Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Este es el mejor método para pagar tu tarjeta de crédito

21-06-2017, 5:58:48 PM Por:
© archivo

En México, la mayor parte de los tarjetahabientes se ve entrampado en una deuda eterna por no pagar correctamente su tarjeta de crédito. Este método te ayudará a salir de números rojos.

Ante el eterno conflicto de no tener suficiente dinero para saldar las tarjetas de crédito a fin de mes, existen estrategias bancarias convencionales, como el pago del saldo mínimo, y otras tácticas ofrecidas especialmente a los clientes morosos.

Tal es el caso de los pagos diferidos en varios meses o la consolidación de muchas deudas en un solo crédito.

Si partimos de que sólo 30% de los tarjetahabientes en México utiliza la tarjeta de crédito en óptimas condiciones, o sea, que pagan 0% de interés porque liquidan el total de su deuda a la fecha de corte, nos encontramos con un abrumador 70% que paga muy caro el uso de su tarjeta de crédito, o peor: que no alcanza a pagarla y se empantana en una deuda eterna, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿Cómo ayudar a las personas a salir de los números rojos?

Averiguar realmente cuál es la mejor estrategia de pago de deuda – o con cuál nos comprometeremos de verdad- es una reflexión que muy pocas veces hacemos, frente a la desesperación de que pronto llegará el siguiente estado de cuenta.

Es cierto, hay que actuar rápido si notas que tu nivel de endeudamiento crece considerablemente en cada corte de tu tarjeta de crédito, pero elegir una opción para hacerlo implica compromisos a largo plazo que debes analizar antes.

La forma de afrontar mejor una deuda tiene que ver más con la motivación que tengas para pagar. El dinero es importante, claro, pero la sensación de que verdaderamente podremos pagar y ganar una pequeña “victoria” lo es también.

Así lo demostró un grupo de analistas financieros comandados por Remi Trudel, profesor asistente de marketing en la escuela de negocios de la Universidad de Boston. La investigación de Trudel tenía el objetivo de encontrar la estrategia de pago que motiva más a las personas a salir de una deuda.

El análisis estuvo basado en datos de HelloWallet, un software de finanzas personales que registra crecimiento financiero y nivel de deuda de sus clientes para detectar oportunidades de ahorro y potenciales amenazas.

El estudio, llamado ‘Concentración de la amortización y la motivación del cliente para salir de su deuda’, publicado en 2016 por The Journal of Consumer Research de la Universidad de Oxford, analizó el comportamiento de tarjetahabientes endeudados en Estados Unidos durante un periodo de 36 meses.

Partiendo de dos grandes alternativas que tienen los tarjetahabientes con su crédito, por un lado, diferir la deuda en pagos mensuales, y por otro, concentrarse en el pago de una sola deuda, los investigadores concluyeron que, en general, las personas están más motivadas por salir del endeudamiento cuando se concentran en pagar una sola cuenta a la vez, y comienzan a liquidar la deuda más pequeña, pues ganan la sensación de “victoria” y eso los lleva a seguir adelante en su objetivo.

Tras analizar la disposición anímica de las personas con deudas, se encontró que los clientes endeudados se automotivan para pagar más rápido y sienten más alivio al concentrar sus esfuerzos de pago en una sola deuda, incluso si pudieran repartirla en varias cuentas.

La razón es un asunto de percepción: al enfocarse en pagar un solo crédito, la gente nota mayor progreso hacia su objetivo de salir del endeudamiento, lo que no ocurre si distribuyeran su deuda de las tarjetas de crédito en diversos pagos o en múltiples cuentas. Y es que para las personas una “victoria” es muy importante para continuar la batalla, así sea la de sus propias deudas.

Además, el efecto psicológico de pagar una deuda en vez de varias de manera simultánea es mucho más poderoso para sentir que no vivimos endeudados, según el estudio de Trudel y compañía.

Dicho de otro modo: las personas perseveran por salir más rápido de una deuda que debe liquidarse en un pago, que por una deuda que saben que durará mucho tiempo. En el estudio mercadológico, se encontró que existe una predisposición anímica al endeudamiento crónico cuando sabes que vivirás pagando tu crédito por varios meses o años, pues desde el inicio te desmotiva saber que no puedes pagar rápido y esa deuda será parte de tu vida por un determinado tiempo.

http://www.altonivel.com.mx/3-alternativas-eliminar-la-deuda-tarjeta-credito/

¿Cómo conseguir victorias contra la deuda de tu tarjeta de crédito?

Otros análisis similares ya han hablado del “Poder de las pequeñas victorias” como la mejor estrategia personal para salir de deudas. Si eres de los consumidores endeudados que tienen varias tarjetas de crédito con saldos a tope y no generan suficientes ingresos para pagarlos en su totalidad al final de cada período de pago, analiza cómo puedes administrar mejor tu deuda, y prueba la estrategia de cambiar deudas por victorias.

En México una opción muy viable es recurrir a las tarjetas de crédito de consolidación de deuda o transferencia de saldo. El servicio consiste en migrar la deuda de una o varias tarjetas de otra institución bancaria o tienda departamental a un banco con una tasa preferencial. El truco para que sea realmente efectivo este remedio es comparar antes de cambiarse de banco, para asegurarse de que la transferencia será realmente conveniente. Hay tres aspectos básicos a considerar: ¿en cuánto tiempo terminarás de pagar la deuda?, ¿a qué costo?, y ¿cuánto pagarás por mantener la cuenta única o la tarjeta de crédito que absorberá todas las deudas?

Puedes probar por consolidar las deudas menores en una cuenta mediana. Además de eliminar deudas dispersas, puedes forzarte a pagar de manera más agresiva para terminar definitivamente con este saldo. Cuando logras acabar con una deuda pequeña, el efecto motivador es más claro, según los analistas, pues como cliente logras visualizar tu progreso de reducción de deuda casi de manera inmediata.

Si bien es más motivante hacer un pago que muchos, concentrar todo el saldo en una sola cuenta, es decir, consolidar la deuda, implica un grado de responsabilidad muy alto. Equivale al cierre final de una carrera maratónica, frente a una caminata en la que puedes tomar más respiros, si optas por diversificar tu deuda en varias cuentas.

Analizar qué sensación nos produce la deuda, ayuda a entendernos mejor como clientes e identificar qué estamos dispuestos a hacer para salir de nuestras deudas lo antes posible.

 

 

autor Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
Comentarios