Buscador
Ver revista digital
Opinión

Este es el puente hacia la recuperación

15-10-2020, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Para que los agentes económicos puedan mantener cierto nivel de gasto, esos ingresos perdidos tendrían que ser suplidos, en parte, a través del crédito.

Por Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe de BX+

El crédito es la herramienta que le permite a los hogares, gobiernos y empresas reponer parte de los ingresos que dejan de percibir en un entorno económico adverso. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional lo denominó recientemente como el “puente hacia la recuperación”.

El alto en la actividad económica que supuso el confinamiento, con el fin de contener la propagación del coronavirus, generó que algunas empresas cerraran, ya sea total o parcialmente, lo que implicó que se deprimieran sus ventas y redujeran sus nóminas; millones de hogares dejaron de percibir su principal fuente de ingresos, que son las remuneraciones por el trabajo (de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Inegi); finalmente, con la menor actividad económica, disminuyó la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos.

Para que los agentes económicos puedan mantener cierto nivel de gasto, esos ingresos perdidos tendrían que ser suplidos, en parte, a través del crédito. Para que esto suceda, es fundamental contar con un sistema financiero sano y resiliente, que mantenga el flujo del crédito a empresas, hogares y gobiernos, y les permita atravesar la situación actual; esto es, un “puente” entre la crisis y la recuperación.

Lee: Preguntas y respuestas sobre el programa de reestructura de créditos

En México, la banca antes de la pandemia exhibía altos niveles de capital y bajos índices de morosidad, lo que permitió que se implementaran medidas de apoyo a sus acreditados, como otorgar periodos de gracia en distintos tipos de créditos, sin que ello comprometiera la estabilidad del sistema financiero. Sin duda alguna, a esto último también ha contribuido que el Banco de México implemente un significativo relajamiento monetario y otras medidas para que haya liquidez en los mercados financieros.

Sin embargo, la tarea no está del todo hecha. La recuperación económica será lenta y, en el camino, los problemas de liquidez de muchas empresas evolucionarán en situaciones de inviabilidad, acrecentando el riesgo de impago de sus créditos y, por lo tanto, vulnerando la estabilidad financiera. Es por ello que se va a requerir que se mantenga cierto relajamiento monetario, que la política fiscal sea más proactiva, se vayan adaptando al contexto las medidas de apoyo al crédito y se monitoree constantemente la situación de la banca y otras instituciones financieras.

Lee: En el Buen Fin, el ganador será (otra vez) tu tarjeta de crédito

Gráfica 1. Crédito otorgado por la banca comercial (var. % anual)

Fuente: Banxico.

Comentarios