Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Estar en Buró de Crédito es tan malo como parece?

14-03-2019, 7:46:43 AM Por:

Más de una persona piensa de dicha forma y debo explicarte que esto no es verdad, ya que el Buró de Crédito (BC) es una empresa privada

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que estar en el Buró de Crédito es de las peores situaciones financieras que puedes vivir y cuando pides un préstamo o solicitas una tarjeta de crédito te causa terror que te digan que estás en el buró de crédito, ya que piensas que está relacionado con malas noticias y que no te otorgarán el crédito que necesitas.

Más de una persona piensa de dicha forma y debo explicarte que esto no es verdad, ya que el Buró de Crédito (BC) es una empresa privada que sólo brinda información crediticia referente al comportamiento que han tenido las personas y empresas con respecto a sus créditos, por lo que, todo aquel que ha solicitado un crédito o realiza el pago de un servicio está en él y según cifras de BC son más de 320 millones de registros financieros y cuentas por pagar.

Ahora que ya conoces estos datos, es más fácil entender que el Buró de Crédito no es la “lista negra” que todos se imaginan, y debes saber que la mayoría de las personas estamos en él, claro, hay algunos que tienen un buen historial crediticio y otros que no.

Ahora que sabes la verdadera función del Buró de Crédito, es importante que lleves a cabo las siguientes acciones que te comparto para que tu historial crediticio sea positivo y tus finanzas mejoren:

  1. No excedas el límite de tus gastos:  los gastos por compras por impulso son el dolor de cabeza de más de una persona, ya que cuando llega el momento de pagar servicios, tarjetas o un crédito, las cuentas no cuadran y no saben qué hacer para pagar a tiempo y a la vez tener dinero para terminar el mes.

Si te parece familiar esta situación, lo mejor que puedes hacer es llevar un control de tus gastos y esto sólo lo lograrás haciendo un presupuesto mensual que deberás actualizar constantemente, algo muy sencillo para hacerlo es con una app. Te recomiendo la que hice, es gratuita y se llama Presupuesto Mensual; está disponible en  IOS y Android. Llevar un presupuesto te ayudará a darte cuenta de cuánto dinero tienes disponible sin descuidar el pago de tus servicios, préstamos o tarjetas. 

  1. No te satures de créditos:  muchas personas cometen el error de solicitar un crédito tras otro, sin haber terminado de liquidar uno, lo que es una muy mala decisión ya que los créditos son como un arma de doble filo, si no sabes administrar tu dinero y llevar un control, puedes tener serios problemas a la hora de pagar y eso te llevará a tener un mal historial crediticio.
  2. Sé puntual con tus pagos: recuerda que el pago puntual de los servicios, créditos bancarios o tarjetas de crédito conforman un buen historial crediticio, el cual, también se va registrando en el Buró de Crédito, por lo cual, es muy importante que pagues todo antes de las fechas de corte y para lograrlo es indispensable llevar un control de tu dinero.

Recuerda que el Buró de Crédito no aprueba ni rechaza los créditos, simplemente registra tu comportamiento, por lo cual, es importante que lleves acabo las acciones que te comparto, las cuales te ayudarán a tener finanzas sanas y a lograr un buen historial crediticio que se verá reflejado en el Buró de Crédito.

Redes sociales:

FB:  Alejandro Saracho RF

TW: @RFinanciera1

Comentarios