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Opinión

Esta herramienta te ayudará a encontrar ofertas reales en el Buen Fin

16-11-2018, 10:59:15 AM Por:
© Depositphotos / Alto Nivel

Durante este Buen Fin es posible comparar precios para encontrar descuentos y ofertas reales durante el llamado fin de semana más barato del año

¿Realmente es un descuento o sólo inflaron los precios días antes? Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de los consumidores durante el Buen Fin.

En la edición 2018 del llamado ‘fin de semana más barato del año’, dos economistas con su plataforma Tec-Check, intentan responder esa pregunta, al poner a disposición de los consumidores gráficas con la evolución del mejor precio de 1,000 productos de tecnología en los últimos seis meses.

Con esto, el primer comparador de precios de productos de tecnología en México da un paso en pro de la transparencia y el fortalecimiento de la competencia del mercado electrónico.

Los fundadores de Tec-Check, Fiorentina García y Maximilian Murck mencionan que por medio de estas gráficas, los consumidores pueden evaluar las ofertas de las tiendas, para identificar si realmente se trata de un precio más bajo o de un descuento creado por la inflación días antes del evento.

Para los fundadores de Tec-Check, las ofertas durante este Buen Fin son poco transparentes.

Las tiendas muchas veces presentan descuentos incomprensibles, que no son claros a la hora de calcularlos, venden productos descontinuados a precios de productos nuevos, no detallan las características técnicas de los productos ni aclaran los términos y condiciones.

buen finDepositphotos

Con esta plataforma, puedes comparar precios en diferentes establecimientos.

Ante ello, esta plataforma te da acceso a información imparcial y objetiva sobre el desempeño de algunos productos, para ver la evolución de los precios en uno, tres y seis meses. Es una herramienta 100% libre de publicidad y sin patrocinadores.

precioTec-check

La plataforma ayuda a ver cómo se han desempeñado los precios de artículos electrónicos.

Pero por medio del Buen Fin nos aparentan que ya hay prisa de comprar.

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Comparar los precios a través del tiempo, la estrategia de los consumidores

Una de las grandes ventajas del mercado electrónico es su conveniencia para comparar, sin embargo, nadie se había dado a la tarea de recolectar los precios de forma sistematizada.

Maximilian y Fiorentina deciden fundar Tec-Check al darse cuenta de las grandes diferencias que existen entre el mejor y peor precio en diferentes tiendas, para productos exactamente iguales.

Además, muchas tiendas físicas dan mala o muy poca información sobre las características técnicas de los productos.

En ediciones anteriores del Buen Fin, nos hemos percatado que las tiendas aprovechan para sacar los modelos viejos a precios de modelos nuevos.

Para ello es importante informarse antes de comprar. Por ejemplo, por medio del código del televisor es posible conocer de qué año es el modelo.

Al fin, los vendedores en las tiendas quieren solamente vender productos que les dan las comisiones más altas.

Nos venden el Buen Fin como un beneficio para los consumidores

Para Fiorentina y Maximilian es irrisorio que las instituciones gubernamentales sean las promotoras oficiales del Buen Fin.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorga incentivos a los consumidores para gastar sus ahorros apresuradamente, en un país donde 40% de la población no ahorra y la tasa de interés está por encima del 30%, comenta Fiorentina.

Buen FinNotimex

El Buen Fin es una iniciativa impulsada por las empresas y el gobierno para reactivar el comercio antes de la temporada navideña.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) otorga validez al evento por medio de su página oficial, sin algún tipo de campaña sobre los efectos que tiene la poca transparencia y competencia en el bienestar del consumidor. Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de las personas con mayores ingresos la condonación de impuestos.

Lee: Las verdades y mentiras de El Buen Fin: lo que debes saber

Los economistas mencionan que la estrategia de la Profeco está enfocada en las tiendas y no en los consumidores y esto es algo muy evidente en el Buen Fin.

La Profeco instala verificadores en las tiendas para hacer conciliaciones exprés y pone a disposición del consumidor los teléfonos de quejas. Todas estas acciones apuntan a la resolución y no al empoderamiento del consumidor, opina Fiorentina.

Por el contrario, dice Maximilian Murck, la estrategia de los equivalentes de Profeco en Alemania (la fundación Warentest y Verbraucherzentrale) es fortalecer el consumo responsable y proteger a los consumidores frente a fraudes y malas prácticas por parte de las tiendas y fabricantes. “En Alemania sería impensable ver que el organismo participara como organizadora oficial de un evento comercial”.

En la octava edición del Buen Fin 2018, los consumidores tienen una herramienta para tomar mejores decisiones de compra. Rastrear los precios del comercio electrónico es un paso más para llegar a su fin que es construir la organización de consumidores más confiable de México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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