Buscador
Ver revista digital
Opinión

Esta es la lucha contra el cambio climático para salvar al planeta

19-07-2019, 10:53:52 AM Por:
© Depositphotos

Las emisiones de gases contaminantes no paran, para enfrentar el cambio climático y salvar al planeta hay que asumirse como solución desde la unidad

Por Jorge Arturo León y Vélez Avelar

A pesar de que algunos políticos y empresarios pretendan negarlo, sabemos que no hay país en el mundo que no haya experimentado los efectos del cambio climático.  Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no se han detenido y hoy son 50% mayores a lo que eran hace apenas 30 años. Tal calentamiento global ha generado un aumento en la temperatura del planeta de más de dos grados, lo cual puede generar efectos irreversibles.

En un artículo anterior comenté sobre el desarrollo que existe respecto a los ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible que planteó la ONU para el 2030), reconociendo que hay algunos objetivos en donde se ha tenido buen avance, pero marcando también aquellos en donde se requería una acción urgente, destacando el número 13: “Acciones por el clima” siendo éste la materia para este artículo.

Lee: Cambio climático, un desafío para las empresas

De acuerdo con estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sabemos que por cada grado que aumenta la temperatura la producción de cereales se reduce en un 5%, lo cual ha generado una fuerte reducción en la producción de granos e igualmente conocemos qué el nivel medio del mar aumentó en 19 cm, resultado de los deshielos en los polos, con una pérdida de hielo de 1.07 millones de km2 por década, lo cual incide en un mayor calentamiento del planeta y afectaciones en costas y productos del océano.

El cambio climático es también causante de daños económicos, pues estimaciones de la ONU marcan que las pérdidas anuales son de aproximadamente 300,000 millones de dólares (mdd), relacionados a daños en la economía, infraestructura, reconstrucciones, seguros por efectos como inundaciones, tsunamis, sequías, etc., que igualmente han sido causantes de más de 1 millón de pérdidas humanas.

En este sentido, el ODS-13 tiene como uno de sus principales objetivos el cumplir el compromiso de los países desarrollados de movilizar más de 100,000 mdd con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a la adopción de medidas de mitigación del cambio climático, así como poner en pleno el funcionamiento del fondo verde para el clima. Asimismo, prácticamente todos los países adoptaron en la COP 201 el Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre del 2016, y en el cual acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

producción de alimentos
Depositphotos

México es uno de los países firmantes del pacto de Paris, siendo la nación número 12 en emisión de GEI con un promedio de emisiones de CO2 de 3.9 toneladas métricas por habitante al año se ha comprometido a reducir un 25% de la emisión de gases para el año 2030.

Lee: Cómo atacar el cambio climático en América Latina

A 11 años del 2030, esta es sin duda una carrera que podemos ganar, pues tenemos a nuestro alcance soluciones para tener una actitud más respetuosa con el medio ambiente como lo son el uso de la energía renovable y la adopción de inversiones a largo plazo en materia de eficiencia energética. Las empresas en muchos casos se han dado cuenta que estos temas plantean oportunidades para la competitividad y el desarrollo de sus empresas, convirtiendo así el desafío climático en una oportunidad aportando soluciones mediante la innovación y las inversiones a largo plazo en eficiencia energética y en desarrollos con bajas emisiones de carbono. Tu empresa puede ser parte de la solución si se comprometen a acciones como son:

  • Mejora de su eficiencia energética
  • Reducción de la huella de carbono de sus productos
  • Aumento de la inversión en cuidado del medio ambiente en el desarrollo de productos

Individualmente también podemos ser agentes de cambio, con acciones, que sumadas, apoyan a un mejor planeta como son:

  • Comprar productos que manifiesten ser sustentables y locales pues los importados generan mayor GEI en su transporte
  • Comprar productos que manifiesten ser sustentables y locales pues los importados generan mayor GEI en su transporte
  • Caminar, usar bicicletas, vehículos de energía renovable o transporte público
  • Reducir el desperdicio de alimentos, causante de 7.5% de los GEI
  • Reducir el uso y reciclando el papel, plástico, vidrio y aluminio
  • Sustituir electrodomésticos y focos viejos por modelos con un menor consumo de energía
  • Eliminar el uso de plásticos de un solo uso

Si cada uno de nosotros va realizando estas pequeñas tareas, juntos sociedad, empresas y gobierno podremos ser la solución al problema del cambio climático en donde sin duda cada pequeño esfuerzo apoya a una gran solución.

Lee:La globalización 4.0 ayudará a combatir el cambio climático

Comentarios