Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Es posible comprar una casa sin comprobar ingresos fijos?

15-07-2021, 6:00:00 AM Por:
© Envato Elements

Por lo regular, las instituciones que otorgan créditos requieren que muestres comprobantes de ingresos para saber si eres sujeto a crédito. Pero si eres emprendedor y/o tu propio jefe, hay opciones para ti.

Adquirir una propiedad es uno de los grandes pasos en la vida de cualquier persona, recuerdo que cuando compré mi primer departamento cuando vivía en España, mi madre me acompañó a la firma del contrato y lloró, porque era un momento importante en lo que era el comienzo de mi vida como adulto independiente.

Muchos emprendedores piensan que comprar un bien raíz es un proceso complicado porque instituciones como el Infonavit, FOVISSSTE, etc. requieren que demuestres que cuentas con la solvencia económica para pagar el préstamo y para eso solicitan comprobantes de ingresos como recibos de nómina, estados de cuenta y cartas patronales, que al ser ellos sus propios jefes, estos requerimientos no son tan viables.

En Lamudi hemos visto que hay otras opciones en donde para poder generar confianza con las instituciones y entidades crediticias y así ser sujeto de crédito.

  1. Obligados Solidarios.- Un obligado solidario es una persona física o moral que se responsabiliza a pagar una deuda de otra persona desde el inicio, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones del acreditado. Esta figura puede ayudar a la adquisición de una vivienda, por ejemplo. En caso de no existir algún mal antecedente en el Buró de crédito, se lleva a cabo un profundo análisis financiero para saber si la persona interesada en comprar un inmueble puede ser un buen pagador para la figura del obligado solidario.
  2. Comprobar ingresos mediante el pago de tu renta.- Si no tienes comprobantes de ingresos como recibos de nómina o estados de cuenta, puedes comprobar tu solvencia económica a través de los recibos del pago de una renta con lo que podrás mostrar tu estabilidad económica  las instituciones crediticias que pueden ayudarte a adquirir una propiedad.
  3. Grupos de ahorro.- Los grupos de ahorro se forman cuando un grupo de personas  con la misma finalidad aportan para: comprar, construir o remodelar una propiedad. Quienes son parte de este grupo, aportan mensualmente una cantidad de dinero que les permitirá lograr sus objetivos.
  4. Créditos hipotecarios de la SHF. La Sociedad Hipotecaria Federal es una figura gubernamental que permite que intermediarios financieros que cuenten o no, con una línea de fondeo puedan originar créditos para la compra de una vivienda. Los créditos que se otorguen dentro de este esquema deberán ser originados en pesos o pagos definidos, con o sin subsidio del Gobierno Federal.

Así que no des por perdida la adquisición del hogar de tus sueños si por ahora no cuentas con ingresos fijos, todo es cuestión de analizar tus posibilidades crediticias y recuerda que invertir en un bien raíz es una de las mejoras maneras de proteger tu dinero.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios