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Opinión

Empresas: Si hay desarrollo social, ¡Hay negocio!

La lógica de la “negocios son negocios” puede que excluya el impacto de las empresas en el desarrollo social de las comunidades

27-05-2019, 5:33:26 AM
Desarrollo social para hacer negocios Desarrollo social para hacer negocios

Por Ernesto Barroso Boelsterly*

Seguramente hemos escuchado la frase “negocios son negocios”, justificando nuestros actos “dudosos” insinuando que en la cancha de los negocios se vale. Incluso cuando nos encontramos nosotros en esa situación dudosa, pensamos… “negocio son negocios”. Es entendible, es instinto de supervivencia en este mundo tan competido. Solo una pregunta, ¿qué pasa cuando una sociedad continúa tomando decisiones de negocios para el bien propio por encima del de la sociedad? ¡Frenamos el desarrollo social!

Se desvía la atención malgastando el talento para solo generar dinero; perdiendo oportunidades de impulsar el desarrollo social.

Pensemos lo que pasa con ideas que nacen de las empresas y los emprendedores. Trabajan esas ideas, pero constantemente enfrentan rechazos por no tener una rentabilidad atractiva. Claro que es irresponsable invertir en una idea que genere pérdidas, solo que se pierden buenas oportunidades de desarrollo social por tener una rentabilidad moderada. La lógica de “negocios son negocios” pone como prioridad le rentabilidad, es por esto que se descartan estas ideas. Perder de vista el impacto social puede generar problemáticas sociales frenando así beneficios mucho más grandes que la rentabilidad.

Imaginemos un fondo inmobiliario con una oportunidad de negocio para regenerar una zona con alto índice de inseguridad. En los estimados, hasta el quinto año se logra alcanzar el nivel de precio/m2 esperado por sus inversionistas y la inversión en los espacios públicos que tienen pensado hacer en conjunto con el Gobierno castigan la rentabilidad de los primeros 8 años. En la lógica que ya hablamos este proyecto no hace sentido. ¿Qué pasaría si en la toma de decisiones incluimos el impacto social?

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Empresas cómo Échale van un paso más allá y ven una oportunidad en los problemas de nuestra sociedad. En México hay un déficit de más de 9 millones de viviendas, Francesco Piazzesi vio un mercado en necesidad de una vivienda digna y fue así como fundó la empresa social “Échale”. Así como Francesco Piazzesi entendió que el negocio de los negocios está en el desarrollo social, Muhammad Yunus (creador de las empresas sociales) y mucho más han creado negocios sociales rentables que aportan muchísimo al desarrollo social.

Yunus ha emprendido varias empresas sociales con un éxito contundente especialmente su primera, “Banco Grameen”. Un banco que ha ayudado a más de 3.5 millones de pobres y ha colocado más de 2,000 millones de EUR en micro créditos. Esto también lo reflejan las nuevas generaciones en su comportamiento de consumo. De acuerdo a un estudio de McKinsey sobre la generación Z (3), el 70% de los encuestados afirma comprar productos de marcas que ellos consideran éticas. ¿Qué pasará con las empresas que excluyan al desarrollo social, con este notable surgimiento de más y más empresas sociales como las de Yunus y Piazzesi?

Abandonar las problemáticas sociales tiene consecuencias que ya nos alcanzaron y unas pocas empresas no puede terminar con la pobreza (53.4 millones solo en México) o rescatar a ese millón de especies declaradas recientemente por la ONU en peligro de extinción. Si cada vez más empresas incluyen al desarrollo social en su estrategia seguramente incentivarán el desarrollo social. No se trata de abandonar los negocios y dedicarnos a la caridad, todo lo contrario. El desarrollo social necesita de negocios competitivos y rentables que lo impulsen. Empecemos por tener claro el impacto social de nuestras estrategias para ver cómo nuestro negocio impulsa el desarrollo social. Planear incluyéndolo, es dirigir tu empresa hacia el futuro que queremos para nuestros negocios.

Las problemáticas son claras, cada vez hay más casos de éxito como “Banco Grameen” y las nuevas generaciones demandan conciencia… todo apunta a que es el momento del desarrollo social.

Creo que mañana en donde haya desarrollo social, ¡habrán grandes negocios!

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El Mtro. Ernesto Barroso Boelsterly es profesor de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana
Universidad Panamericana

El Mtro. Ernesto Barroso Boelsterly es profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana*

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