Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elvis Presley, el rey del rock que conquista al contenido digital

16-08-2017, 11:03:18 AM Por:
Elvis Presley es un fenómeno en el rock y el contenido digital

Elvis Presley no está muerto. El rey del rock se encuentra vivo a través de un millonario negocio y ahora también extiende su reino en el contenido digital.

A pesar de que oficialmente dejó este mundo en 1977, muchos siguen afirmando que él no está muerto; y quizá es cierto, pues su nombre sigue resonando por todas partes y pareciera que mientras más pasa el tiempo, mayor es el “ruido” que hace.

Me refiero a Elvis Presley, el llamado Rey del Rock, que en este mes de agosto cumple cuatro décadas de haber dado su último aliento, convirtiéndose en toda una leyenda cuya imagen hoy sigue fortaleciéndose; en buena medida, gracias a las nuevas plataformas de comunicación que han hecho posible adaptar esta marca personal a los nuevos hábitos del consumidor.

Considerado una de las figuras del espectáculo más populares del siglo XX y creador del rockabilly, un estilo que fusiona influencias de música country y rhythm and blues; Elvis Aaron Presley, indudablemente, “sigue vivo”.

Te invito a explorar conmigo cómo es que Elvis sigue siendo el Rey en este nuevo escenario de la comunicación, integrando diversas plataformas que nos demuestran el gran valor de una Comunicación Holística:

El Rey del Social Media: Pareciera una especie de burla, pero es un hecho a la vista de cualquiera. Aunque Elvis tuvo su florecimiento musical en la década de los 60 y 70, cuando la TV, la radio, el periódico, el cine y el disco de vinilo eran los principales canales por los que Elvis hacia llegar su voz y su mansaje de marca a sus fans. Hoy, casi cinco décadas después, el panorama de los medios ha cambiado totalmente; los Medios Tradicionales han ampliado su acción a entornos multiplataforma y han surgido los Medios Sociales donde los Contenidos son accesibles, buscables, compartibles e interactivos.

Social Media Examiner señala que 51% de los responsables de mercadotecnia que han utilizado estos medios por más de dos años, encuentran beneficios tangibles y medibles en sus índices de ventas. La marca Elvis ha sabido capitalizar este nuevo escenario, con una estrategia digital que va más allá de un sitio web, generando presencia en más de seis redes sociales, incluidas Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest y YouTube, con más de 10 cuentas con millones de seguidores.

El Rey del Contenido Transmedia: El Marketing de Contenidos es el eje principal de toda estrategia de Comunicación Holística, incluyendo Medios Tradicionales y Digitales. Según Demand Metric, cerca de un 70% de los consumidores sienten una conexión más estrecha con las marcas que utilizan Marketing de Contenidos. Esto parece tenerlo muy claro la marca Elvis Presley, quien a través de distintas plataformas como Medios Propios (diversos sitios web, redes sociales, blogs, etcétera) ofrece contenidos de distintos formatos para el deleite de sus fans.

Desde luego que no podemos dejar de mencionar los Medios Pagados y Ganados, donde su música hoy está disponible en iTunes y sus videos en YouTube, con la posibilidad de verse en cualquier lugar y momento, ¿quién lo hubiera imaginado? Por si fuera poco, existen contenidos en video, como documentales y sus películas que se pueden ver en plataformas como Netflix. Y para “rematar”, ha lanzado contenidos interactivos como apps, tours digitales, entre otros. ¿Dime si no es el Rey de los Contenidos?

El Rey del SEO: Y ya que hablamos de Marketing Digital, el Rey del Rock ‘n’ Roll también es un buen ejemplo de la importancia del SEO (Search Engine Optimization) para el posicionamiento de la marca. ¿Quién dijo que Elvis Presley está muerto? ¡Este hombre sí que tiene posicionada su marca en buscadores! Sólo busca su nombre, “Elvis”, y te darás cuenta cómo se ha adueñado totalmente de esa palabra, consiguiendo casi toda la primer página de resultados en Google. ¿Maravilloso, no?

Este tema es clave si consideramos que sólo el 75% de las personas que hace búsquedas online no pasa de la primera página de resultados, según Netmarketshare. Por esto, el posicionamiento en SEO de Elvis es un excelente ejemplo que nos señala la importancia de una estrategia en buscadores para nuestras campañas de Marketing. Si queremos que los consumidores encuentren fácilmente nuestros Contenidos, en definitiva, debemos optimizarlos.

El Rey de la Comunicación Holística: Como hemos visto, la presencia de Elvis en los Medios Sociales es bastante clara tanto en Medios Propios como Compartidos; no obstante, sus contenidos también siguen ganando espacios en los Medios Tradicionales, ya que para plataformas como los medios impresos y la TV, la vida profesional y personal de este legendario músico siguen teniendo ángulos interesantes desde donde abordarlas. Es por esto que hoy, Elvis está lejos de ser sólo un recuerdo, difundiendo sus contenidos a través de un enfoque de Comunicaciones Integradas, contemplando los Medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos para estar cerca de los fans y lograr que nuevas generaciones se enamoren de él.

Si exploramos su campaña de marketing integrado, podemos ver que la mezcla adecuada de lo tradicional y lo digital, ha sido un extraordinario impulsor para conseguir que la marca esté presente en cualquier parte del mundo donde se puede encontrar con sus Buyer Personas.

El Rey de las Ventas: Es cierto, quizá Elvis jamás cerró, por sí solo, una venta o un contrato en toda su vida; sin embargo, no podemos negar que su nombre es sinónimo de altas ventas. Y es que a pesar de que el Rey del Rock ‘n’ Roll tiene ya cuatro décadas de haber desaparecido, todo alrededor de su nombre sigue generando ingresos. Basta con señalar que Graceland, la mansión en la viviera Elvis la mayor parte de su vida y que fue convertida en atracción turística capitalizando la música, la imagen y la vida del cantante, recibe alrededor de 650,000 visitas anuales de fans, generando ingresos de más de 30 millones de dólares al año.

¿Quién que no desea ventas como las de la marca “Elvis Presley”? Sin duda, conocer a su consumidor, innovar, adaptarse y capitalizar las nuevas tendencias del mercado han sido las mejores estrategias para lograr que la marca “Elvis” siga siendo exitosa y perdure en la mente y el corazón de sus consumidores.

Así es como esta gran leyenda del espectáculo hoy está apalancado las Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia para seguir vigente en el escenario de la música, captando la atención de sus fans y manteniéndose como una marca rentable. Su estrategia nos enseña que las marcas tienen hoy buenas opciones para ampliar su voz y llegar a donde están sus Buyer Personas.

El mismo Elvis desarrolló e hizo parte de su vida un lema que dice: “Ocuparse de los asuntos en un pispas” (Taking Care of Business in a Flash). En esto precisamente, te puede apoyar un enfoque de Comunicación Holística, ya que le da impulso a la historia de tu marca, ayudando a generar engagement y creando campañas exitosas que se reflejarán en mejores resultados de negocio.

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios