Opinión

El truco mental que los Millennials deben dominar para el éxito

Las personas con pensamiento divergente no están adaptadas al entorno académico; justamente, no son los más brillantes en las escuelas ni los que obtienen las mejores calificaciones

19-09-2018, 12:54:37 PM
pensamiento
Este tipo de pensamiento, actualmente, viene, en buena medida, de la mano de los millennials.

El pensamiento lineal nos lleva a tener una sola forma, natural o aprendida, de hacer las cosas; y lo cierto es que este tipo de pensamiento está muy acorde con el entorno social; es decir, es lo que la gente espera de ti, lo cual se traduce en la manera “común” de hacer las cosas.

Al contrario, si nuestro pensamiento es divergente, se nos presentan múltiples opciones para llegar a un mismo resultado/objetivo de distintas formas y, por tanto, se abre la posibilidad de hacer cosas totalmente nuevas, lo que permite, además, llegar a nuestra meta de manera más rápida y menos costosa.

En este sentido, aunque el pensamiento lineal también suma, a largo plazo, es el pensamiento divergente el que nos permite la evolución, desarrollo y un crecimiento acelerado, ya que es un factor multiplicador.

No obstante, el primer prejuicio ligado a un pensamiento divergente es que genera incomodidad y “urticaria social”, ya que, frecuentemente, existe un rechazo hacia nuevas formas de hacer las cosas, lo cual daña el entorno social de quien lo posee, por ese mismo motivo.

A pesar de que todos los grandes cambios han sido originados a raíz de un pensamiento divergente, las personas que los inician han pagado un alto costo social.

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Las personas con pensamiento divergente no están adaptadas al entorno académico; justamente, no son los más brillantes en las escuelas ni los que obtienen las mejores calificaciones. Hacen cosas inesperadas y diferentes.

Están muy orientados a la acción, son arriesgados, y, normalmente, son los que llamaríamos “los bad boys”, porque no están alineados y su apego a las reglas es realmente bajo.

Su valor en las organizaciones

En el terreno laboral, es de gran valor que los colaboradores de una compañía tengan un pensamiento divergente.

Considero que las empresas deberían de promover más que los empleados puedan empezar a generar alternativas que vayan por otro camino, que promuevan la disrupción, la creatividad y la innovación, y que, controladamente, las echen a andar.

Hay personas que nacen con cierta disposición a tener este pensamiento pero todos podemos aprender.

Existen muchas técnicas y métodos para pensar; el pensamiento disruptivo, la innovación…; hay varios modelos que enseñan a “mirar fuera de la caja”.

Aunque las compañías reconocen su importancia, frecuentemente, este tipo de pensamiento genera una discusión interna.

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Todas las empresas que demostraron ser exitosas en el siglo XX están destinadas a fracasar en el siglo XXI.

Todas las compañías hablan de su importancia pero, en la práctica, la mayor parte de las empresas lo extinguen o lo apagan porque atenta contra el status quo.

Todos entienden su valor pero también lo amenazante que es, y es el mismo entorno social lo que apaga estas iniciativas.

La excepción es cuando el presidente o la alta dirección de una organización está de acuerdo con ese pensamiento y lo celebran y lo apoyan, pero ese caso diría que representa al 1% del mundo organizacional mundial.

Las empresas exitosas en el siglo XX destinadas al fracaso en el XXI

Todas las empresas que demostraron ser exitosas en el siglo XX están destinadas a fracasar en el siglo XXI, a menos que promuevan un nuevo modelo de negocios y para eso requieren un pensamiento divergente, asertivo e innovador; es decir, ya no es conveniente, sino necesario para la supervivencia de su negocio.

Asimismo, cabe mencionar que este tipo de pensamiento, actualmente, viene, en buena medida, de la mano de los millennials.

De hecho buena parte de las organizaciones que han sido exitosas en el siglo XX en áreas como la tecnología. Por ejemplo, están muy preocupadas porque las startups, que son las empresas nuevas que tienen a lo sumo 5 o 10 años de antigüedad, fundadas, en muchas ocasiones, por recién egresados, con un pensamiento divergente, han desafiado a los grandes monstruos organizacionales que hoy están en riesgo porque saben que les están “arrancando un pedazo del pastel” y que los rebasan con poca gente, mucha digitalización y con una gran orientación al mercado y al cliente.

Qué hacer para desarrollar un pensamiento divergente

  • Educar a la gente en este tipo de pensamiento
  • Crear prácticas y procesos que fomenten el uso y la práctica de la divergencia
  • Reconocer, premiar o estimular este tipo de iniciativas; es decir, premiar la divergencia dentro de la organización

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