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Opinión

El poder está en manos de la generación Z

02-10-2019, 1:46:18 PM Por:
© Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

La generación Z, personas de menos de 20 años, representa la primera generación que nace conectada, ven las conquistas de las minorías como algo natural

Por Ana María Olabuenaga*

Ricardo Rosselló es el gobernador de Puerto Rico, al que una nueva generación obligó a renunciar el pasado 25 de julio, a ritmo de reguetón y rap-urbano .“Dale, estamos afilando navajas, dale… –rapeaba Residente con el agudo y amenazante silbido de un afilador de cuchillos como fondo–… la furia es el único partido que nos une… vamos cortantes como los cuchillos, sacando chispa pa’ llegar al filo… Arranca pa’l carajo y vete lejos y denle la bienvenida a la generación del ‘yo no me dejo” –acompañaban en el urbano-rap Ile y Bad Bunny–. Algo parecido decía el cartel de un manifestante que llevaba una máscara de Anonymous: “Te metiste con la generación equivocada”.

Se trata de la generación Z, los jóvenes que hoy tienen menos de 20 años. Esa que aguantó casi todo en Puerto Rico: un devastador huracán, recesión, corrupción, pero no resistió la revelación de un chat privado entre Rosselló y sus colaboradores más cercanos en el que se hablaba de trabajo, de política, pero en el que también se compartían memes y bromas de corte sexual, misógino y homofóbico.

GeneracIón Z
Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

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El Chatgate presentó, con bombo, platillo, maracas y güiro, una generación soñadora y emotiva, que defiende la diversidad, los derechos LGBTT, a las mujeres y a las minorías, a costa de lo que sea. Una generación inspirada e inspiradora, con una fuerte carga moral –que ya definió lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede decir y lo que no– y que hoy, después de Rosselló, ya sabe que tiene el poder.

Este año esa generación, la Z, superará a los millennials: 2,470 millones en el mundo, lo cual augura un cambio importante en las prácticas sociales y comerciales del planeta. Instituciones y marcas deberán entenderlos pronto, porque para 2025 esta generación será dueña del 47% de todos los fondos del planeta.

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Los Z representan la primera generación que nace conectada; su relación con la tecnología es más cercana que la de ninguna generación anterior, al grado de que cualquier duda prefieren consultarla con sus dispositivos antes que con una persona; por eso, también se les llama la iGeneration. Saben que tendrán que esforzarse mucho más que los millennials para alcanzar sus aspiraciones y están dispuestos a trabajar y ahorrar para ello. Esto los convierte en una generación más seria que su tan criticada antecesora y por eso también se les conoce como post millennials.  Tienen un estilo de vida más simple, visten con ropa básica y no les interesan los coches ni las casas. Son tolerantes y celebran la diversidad; para ellos las conquistas de las minorías son algo natural, no hay discusión; de la misma manera que para los millennials el debate racial también estaba ya, en gran medida, superado; de aquí que también los llaman plurals. 

Celular
Photo by Andrei Lasc on Unsplash

Sensibles, sencillos, emotivos, moralistas, trabajadores, plurales, ahorradores y tecnológicos. No creen en partidos ni en políticos, solo en sí mismos: en lo colaborativo y en lo comunal. Acercarse a ellos no será fácil. Tres elementos ayudarán: utilizar la tecnología más avanzada para comunicarse con ellos, establecer un ambiente que perciban honesto y respetuoso, y ofrecerles una causa. A ritmo de reguetón, las revoluciones de los Z están por llegar. ¡Todo mundo a bailar!

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Ana María Olabuenaga es la primera mujer en el Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana. Ha sido reconocida como una de las 35 mujeres más importantes en los negocios en México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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