Buscador
Ver revista digital
Opinión

El efecto de la inflación en créditos hipotecarios

15-08-2022, 8:01:55 AM Por:
© Depositphotos

La inflación que se vive actualmente no solo en México, sino a nivel global, ha elevado los precios de la vivienda, por lo que se recomienda contratar préstamos hipotecarios ahora que todavía se encuentran opciones manejables.

De acuerdo con varios expertos, en México el crédito hipotecario podría encarecerse, esto como consecuencia del aumento en la tasa de referencia que anunció el Banco de México (Banxico) que la llevó a 8.5% y ante la expectativa de que cierre el año por encima del 9%.

Estamos viviendo una inflación muy significativa y los bancos centrales de los otros países están tratando de atenuar los efectos de inflación por falta de oferta y no de demanda y es cuando los expertos del sector reportan que podríamos ver aumentos en las tasas hipotecarias en México en los siguientes meses.

Ante esta situación se recomienda a quienes busquen adquirir una vivienda que lo hagan ahora que las tasas hipotecarias continúan bajas y fijas. Debemos tener en mente, además de los incrementos en las tasas de interés que podría experimentar el mercado, existen otros factores como la guerra en Ucrania, que también impactarán al sector hipotecario en los próximos meses.

Vamos a tener varios cambios en el sector derivados de la inflación y del precio del acero, que hemos visto que está altamente influenciado por la invasión de Rusia a Ucrania, que a su vez afecta de manera importante la construcción y puede influir en los precios con aumentos, lo que va a provocar que poco a poco, veamos una desaceleración en el número de créditos hipotecarios.

Otro factor complicado que se podrá ver dentro del desajuste inflacionario será que nos podremos enfrentar a la falta de oferta de vivienda, que ha venido a la baja desde antes de la pandemia, con el cambio de gobierno y que se acentuó con la crisis económica por la covid-19.

Aunque la industria de la vivienda fue considerada actividad esencial, los desarrolladores no han podido recuperar el ritmo y este será el gran reto por enfrentar al cierre del 2022 y a inicios del 2023. No obstante, hay alternativas para la inversión residencial que no necesariamente están en manos de la banca o de organismos como el INFONAVIT Y FOVISSSTE. En ese sentido, me gustaría recomendar otras opciones como el plan de financiamiento. La estrategia de este plan es consolidar un 3% de participación de mercado en el financiamiento privado que incluye a bancos, Sofomes y Financieras.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios