Buscador
Ver revista digital
Opinión

El desafío de las pensiones en México: Perspectivas y recomendaciones

01-12-2023, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Ante este escenario, las empresas tienen un papel protagónico: es necesario preparar a sus empleados para el futuro financiero.

Alexis Alcalá* y Oscar Castañón**

Los sistemas de pensiones en diversos países enfrentan tensiones en un escenario global marcado por el envejecimiento poblacional, el aumento de la deuda gubernamental y la volatilidad económica. El Mercer CFA Institute Global Pension Index 2023 proporciona información valiosa sobre la situación en más de 40 países, evaluando comprensivamente la salud de los sistemas de jubilación gubernamentales.

El informe destaca el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de fondos y estrategias de inversión. La expansión de la IA en las decisiones financieras puede mejorar la eficiencia y promover la toma de decisiones informadas. Sin embargo, es crucial reconocer que la IA no está exenta de desafíos, como sesgos, desarrollo de modelos de pensiones y cuestiones éticas. La administración efectiva de la protección de datos y la ciberseguridad son esenciales para garantizar la confianza a largo plazo de la población en los planes de pensiones.

“La IA no es la respuesta completa por sí sola. Siempre será necesario el factor humano”, advierte David Knox, socio senior de Mercer Australia. A pesar de los riesgos, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida en la jubilación, siendo este el objetivo último de los sistemas de pensiones.

La transformación demográfica, con tasas de natalidad en declive, ha llevado a una reevaluación de los sistemas de jubilación. La Reforma de Pensiones en México en vigor desde 2021 ha sido un paso positivo. La posibilidad de jubilación con menos semanas de cotización y el aumento de la pensión mínima garantizada hasta 2.2 UMAs representan un avance que contribuyó a obtener una mejor calificación como país. Sin embargo, el incremento gradual en las cuotas patronales, junto con otras reformas laborales ya aprobadas y algunas más como propuesta, plantea desafíos desde la perspectiva de las empresas.

Aunque México ha mejorado su posición en el índice global de pensiones, actualmente ocupa el lugar 36 de 47 países con 55.1 puntos, por lo que la necesidad de abordar temas como la regulación de planes privados y mejorar en aspectos como la ciberseguridad persiste. México tiene hoy una calificación de “C” y en LATAM es superado por Chile, Colombia y Uruguay, en circunstancias similares comparado con Perú y Brasil, y por encima de Argentina.

La calificación integral de México revela áreas de mejora. En el rubro de integridad, la falta de una regulación específica para ciberseguridad y políticas de seguridad de la información subraya un vacío importante. La baja regulación de planes privados también deja espacio para mejorar la integridad del sistema.

En sustentabilidad, los desafíos demográficos y económicos, como la participación laboral en empleados mayores de 55 años, son temas críticos. La incorporación de aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las políticas de inversión es esencial para la sostenibilidad a largo plazo.

En adecuación, la flexibilización de las formas de pago de los planes de pensiones es una oportunidad clave. La Reforma de 2021 abre la puerta a opciones más atractivas, como pagos únicos combinados con pensiones mensuales.

Ante este escenario, las empresas tienen un papel protagónico: es necesario preparar a sus empleados para el futuro financiero. La educación financiera y la promoción de instrumentos como cajas de ahorro, una mejor estrategia con los fondos de ahorro y planes de pensiones más dinámicos son esenciales. La adaptación a la Reforma de 2021 y la comprensión de cómo impactará en los beneficios de los colaboradores son pasos ineludibles.

Es necesario revisar los costos de los planes de pensiones privados actuales, asegurando que estén alineados con una filosofía de apoyo al colaborador, considerando un chequeo integral tanto de activos como de pasivos, así como una gestión estratégica del comité técnico que supervisa su correcto desempeño.

En ausencia de un plan de pensiones, reconocer informalmente los pagos a la salida del empleado puede ser una herramienta inicial para apoyar a los colaboradores cercanos a la jubilación, ya que esto podría estar incluido en el presupuesto por requerimientos contables de la Norma de Información Financiera D-3. Otorgar apoyos financieros y acercar una estrategia de ahorro para la población ofrece una propuesta de valor diferenciada.

Construir la propuesta de valor desde la perspectiva del colaborador, ayudándoles a comprender los retos futuros y proporcionándoles información valiosa, maximiza el retorno de la inversión en medio de los retos presupuestarios e impulsada por la insuficiencia de ingresos de los sistemas gubernamentales de jubilación, será el camino que desde nuestra perspectiva llevará a un mejor puerto.

En conclusión, el camino hacia una jubilación segura y sostenible requiere un esfuerzo conjunto. Con la combinación adecuada de educación, adaptación y una gestión estratégica de los planes de pensiones, México puede avanzar hacia un futuro financiero de pensiones más sólido. Necesitamos innovar en lo que hoy tenemos, optimizar y entregar al colaborador el máximo beneficio de cada peso que se invierte en ellos.

Alexis Alcalá y Oscar Castañón son Director Wealth y Associate Wealth de Mercer México, respectivamente.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, con sede en 43 países y operaciones en 130 naciones.
Comentarios