Buscador
Ver revista digital
Opinión

Ecosistema Fintech: la alternativa al sistema financiero tradicional

27-08-2019, 7:47:24 AM Por:
© Depositphotos

Si intervienes en la toma de decisiones financieras de negocio o personales y no has explorado el ecosistema Fintech, es prioritario que lo hagas ahora

Por Rigoberto Borrego Merodio*

Una empresa Fintech es aquella que busca mejorar los servicios financieros existentes por medio del uso de la tecnología. En la primera etapa, conocida como Fintech 1.0, aparecieron las computadoras en sucursales bancarias, los cajeros automáticos, las terminales punto de venta que permitieron el uso de tarjetas de crédito en sustitución del efectivo y el trading electrónico. En la segunda etapa, Fintech 2.0, aparece el internet y las páginas web, la banca electrónica. En la época reciente, Fintech 3.0, aparece Google, bitcoin y el mundo de las startups basadas en nuevas tecnologías cómo Big Data, Open Platforms y APIs, Mobile & Apps, Cloud Computing, Machine Learning, Sharing Economy, Blockchain, etc.

Los servicios financieros sobre los cuales las Fintech están participando activamente son los siguientes:  pagos y remesas, préstamos, gestión financiera empresarial y personal, crowdfunding, seguros, trading y mercados financieros, gestión patrimonial, banca digital, identidad y fraude, así como tecnología para entidades financieras.

Lee: Fintech: factor clave para el cambio estratégico de las empresas

ley fintech

De acuerdo al reporte Termómetro Fintech: Los retos de la regulación desarrollado porEndeavor, hay 43 Fintechs que valen más de 1,000 millones de dólares y en conjunto más de 300,000 millones de dólares, 24 en América, 11 en Asia y 8 en Europa. Los países con mayor avance en el ecosistema Fintech son China y Estados Unidos. Destaca por mucho, siendo la mitad del valor de las 43 más grandes Fintech a nivel mundial la Fintech China Ant Financial con valor de 150,000 millones de dólares, es una plataforma de pagos online creada en 2014 y ese valor es superior al que tienen bancos como Scotiabank y Goldman Sachs. Otra Fintech China, Lu.com es una plataforma de inversiones con valor de 38,000 millones de dólares.  La empresa Fintech con mayor valor en los Estados Unidos es  stripe, valorada en 20,300 millones de dólares, su software permite a personas y negocios recibir pagos por internet. Como referente de valor comparativo, el total de crédito del sistema bancario en México reportado por CNBV en marzo del 2019 es de poco más de 275,000 millones de dólares.

De acuerdo a Fintech Radar México, en nuestro país en este 2019 hay 394 empresas Fintech y el ecosistema es el más grande en América Latina, seguido de cerca por Brasil con 380 empresas Fintech. La Ciudad de México es el mayor centro de innovación financiera siendo la ciudad origen del 53% de las Fintech mexicanas, seguida por Monterrey con 15% y Guadalajara con 11%.

Lee: ¿Qué son las startups Fintech?

fintech
archivo

El ecosistema Fintech es hoy una realidad alternativa al sistema financiero tradicional en el mundo y en nuestro país. El propio fundamento mismo de las Fintech es el de mejorar las condiciones ofrecidas en el sistema financiero tradicional y es por eso que cualquier persona o empresa debe tener muy presente lo que ofrecen, porque seguramente encontrará una ventaja en servicio, en precio, en rendimiento o en costo.

fintech
archivo

Hay 394 Fintech en México y más de 12,000 a nivel mundial y es preciso saber qué están haciendo, así como el impacto que pueden tener en mi negocio, en mis inversiones personales o en mis alternativas de costo de crédito. El crecimiento de este ecosistema no es una casualidad, está cambiando la forma en que se mueven las finanzas en el mundo entero y por eso el crecimiento acelerado de estas compañías, así como el enorme valor que han alcanzado. Por supuesto que las decisiones financieras de negocio deberán considerar este ecosistema, su alcance y las ventajas comparativas que ofrece.

Lee: Fintech, una tendencia para negocio web

El Mtro. Rigoberto Borrego Merodio es director de Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México*

Comentarios