Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿A dónde se van a vivir quienes huyen de la Ciudad de México?

08-12-2017, 12:09:15 PM Por:

Problemas de movilidad, contaminación y altos precios en la vivienda son los motivos más comunes por los que los capitalinos abandonan la ciudad, pero ¿a dónde van?

Cada año, el 18 de diciembre ha sido asignado por la ONU como el Día Internacional del Migrante, buscando crear conciencia sobre la contribución de los migrantes al desarrollo alrededor del mundo.

Siendo yo mismo un migrante y siendo México un país que ha jugado un papel muy importante en los movimientos migratorios del siglo XX y XXI, no sólo como país de origen también como receptor, el siguiente es un ejercicio que se enfoca en la migración interna de la capital de la República hacia otros estados.

Los motivos de la fuga

Desde Ciudad de los Palacios, pasando por corazón financiero de México, capital cultural, la Ciudad de la Esperanza, Chilangolandia y aterrizando en Defectuoso, la CDMX es una ciudad de contrastes que lo mismo ofrece grandes ventajas para quienes viven en ella que dosis de espantosa realidad.

La misma ciudad que ofrece megaconciertos gratuitos de estrellas de la talla de Paul McCartney, es una ciudad incapaz de ofrecer cestos de basura funcionales a sus habitantes: uno puede caminar diez cuadras tratando de encontrar el lugar correcto para tirar sus desechos y nada. ¿El resultado? No hay calle de la Ciudad de los Palacios que no esté adornada por basura, esto sin contar los numerosos basureros clandestinos que cada manzana tiene en una de sus esquinas.

Entre los motivos más mencionados para irse de la Ciudad de México, la búsqueda por mejorar la calidad de vida aparece de manera constante e in crescendo pues, aunque es una deliciosa ciudad lo cierto es que el estrés, la movilidad, la contaminación y la inseguridad pueden acabar con la buena actitud y disposición del más optimista y más amante de la ciudad

Problemas de movilidad, tardar dos o tres horas en llegar de tu casa al trabajo diariamente, problemas de abastecimiento de agua forman parte también de la lista, que continúa creciendo.

Uno más: búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Cierto, la Ciudad de México es el centro financiero y económico de México, pero, no por ello, su mercado laboral tiene un espacio para todos y sobre, todo tiene un espacio conveniente y bien pagado para todos así, que los capitalinos se sienten atraídos por otras ciudades que no sólo tienen atractivas ofertas de trabajo, mudarse ahí, significa disminuir los costos de vida pues, no me dejaran mentir, lectores, vivir en CDMX no es nada barato, por más que uno quiera hacerlo barato, los gastos que acarrea vivir en una megalópolis como nuestra bella capirucha, son cuantiosos.

Migración interna a la mexicana

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) sitúan a CDMX como la entidad con mayor migración interna del país, capital diversa, CDMX hace honor a este adjetivo y no concentra sólo un movimiento migratorio, ella es diversa y, por ende, lo mismo da que recibe migrantes.

Pero la realidad es que, aunque recibe a miles de personas al año, expulsa más. Un estimado del INM asegura que si los emigrantes que salieron de la Ciudad de México se hubieran quedado en la ciudad la población de la capital en 2015 hubiera superado los 13 millones de habitantes, ese mismo año, el Censo Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la población del DF era de poco más de 8 millones 900 mil habitantes.

Sigamos con los datos. INEGI informó que en 2005 más de 700 mil personas salieron de la CDMX, fue ese el año que la capital se colocó como la entidad con el flujo más cuantioso de migrantes, Estado de México e Hidalgo, completaron la terna.

Mirando los movimientos migratorios en las principales Zonas Metropolitanas del país, nuevamente la que encabeza CDMX, la Zona Metropolitana del Valle de México, se coloca a la cabeza y el INM ha estimado que, junto con la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala y la Zona Metropolitana de Veracruz, sumó 300 mil migrantes entre 2010 y 2015. La dependencia federal acota que, actualmente, los flujos migratorios inter-metropolitanos en México han llegado a representar el 16% de la migración interna nacional.

En 2015 cinco fueron los estados que concentraron 50% del total de emigrantes:

1. Ciudad de México – 24.5%

2. Veracruz – 8.2%

3. Estado de México – 5.9%

4. Puebla – 5.1%

5. Michoacán – 4.7%

Capitalino hoy, provinciano mañana

Y quien se definía como capitalino, defeño, chilango de corazón, un día, tras mucho pensarlo (pues la decisión de migrar no es cosa que se tome de la noche a la mañana), decide virar el timón y mudarse a provincia.

El INM ha catalogado a Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Guanajuato como los estados que reciben cada año a más de diez mil excapitalinos, Durango, Campeche y Nayarit son estados también favoritos de los que dejan CDMX, pero se colocan como entidades que reciben a menos de diez mil emigrantes. Por su parte, CONAPO señala Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca, Guadalajara, Tlaxcala y Cancún como las ciudades favoritas de los que huyen de la Ciudad de México

Cielos despejados, un ritmo de vida más tranquilo, mayores índices de desarrollo humano y nuevos empleos son parte de los atractivos que la provincia ofrece a los emigrantes capitalinos. Y un elemento más, que en realidad es un gran valor agregado, los costos de vida en el interior de la República son, en la mayoría de las ciudades, mucho más manejables que los de CDMX.

Soy director de un portal inmobiliario así que para demostrar mi punto voy a realizar un breve comparativo de los costos de la vivienda en CDMX y algunas de las ciudades que CONAPO ha señalado como favoritas de los que huyen de nuestra caótica capital.

Empecemos comparando los precios de la renta de departamentos, de acuerdo con Lamudi, la renta de un departamento en CDMX este 2017 alcanzó un precio promedio de 34 mil pesos, en Tlaxcala la renta promedio se colocó en 4 mil pesos, esto quiere decir que si uno paga una renta en Tlaxcala pagará poco menos del 80% que en CDMX.

El caso de Tlaxcala es el más extremo, así que tomemos a Cuernavaca donde la renta se colocó en 13 mil 400 pesos promedio este año, poco más del 60% por debajo del precio promedio de CDMX. Cabeza de otra gran megalópolis, de acuerdo a los datos de Lamudi, Guadalajara colocó sus departamentos en renta en 23 mil 500 pesos promedio, 30% por debajo de la capital, Cancún es quizás la ciudad que menos brecha maneja con CDMX, aquí las rentas promedio se colocaron en 27 mil 500 pesos, 19% menos que en CDMX.

Miremos ahora el mercado de las casas en venta, con un costo de 7 millones 600 mil pesos en CDMX la delegación Miguel Hidalgo alcanzó el precio promedio más alto, 21 millones 600 mil pesos, Milpa Alta fue la más baja: 1 millón 380 mil pesos, la ciudad de Tlaxcala fue la que tuvo el precio promedio más bajo de casas en venta del grupo de ciudades a donde los chilangos emigran de manera más común: 1 millón 300 mil pesos, 6% por debajo del precio más barato en la Ciudad de México.

Finalmente, comprar una casa en Cuernavaca o Cancún significa estar dispuesto a invertir poco más de 5 millones de pesos promedio, poco más del 30% del precio promedio de las casas en venta en la Ciudad de México y 77% menos que en la delegación con el precio más elevado.

Las cifras dejan mucho que pensar, ¿cierto? ¿mudanza a la vista?

Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios