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Digitalización, ¿el futuro de las empresas familiares?

24-05-2021, 6:00:00 AM Por:
Uber eats
© Depositphotos

Tras el aislamiento por motivos sanitarios, los pequeños negocios dieron el gran paso, por ejemplo, a través de la venta a través de Apps dedicadas al delivery.

La pandemia ha sido una avalancha contra millones de micro y pequeños negocios, en este punto de la crisis sanitaria la digitalización no es una esperanza optativa sino el camino forzoso que deben tomar las empresas familiares para salir de las dificultades y prosperar.

De acuerdo con un estudio elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), después de un periodo de desaceleración económica entre 2016 y 2020, más de la mitad (55%) de las empresas familiares encuestadas en México esperan un crecimiento en 2021.

Para lograrlo, las empresas familiares mexicanas han implementado acciones dinámicas y estructuradas. Según PwC, 68% de los encuestados dijo que “extendió” o “diversificó” su negocio; el 74%, en cambio, prefirió la “digitalización, innovación e implementación de tecnologías”, mientras que el 65% implementó “nuevas ideas o nuevos procesos”.

Tras el aislamiento por motivos sanitarios, los pequeños negocios dieron el gran paso, por ejemplo, a través de la venta a través de Apps dedicadas al delivery, entrega a domicilio con el uso de redes sociales, venta en grupos de Whats App o abastecimiento a través de sistema Pickup.             

Los dueños de negocios pequeños no tuvieron opción: aceptar el cambio o morir, por fortuna fueron muchos los que optaron por la primera opción y ahora es fácil encontrar a pequeñas fondas en Rappi, por ejemplo.

La pandemia fue una hecatombe para todos, de eso no hay duda, pero, al menos, abrió el camino para acortar la brecha digital que parecía ser inalcanzable para los pequeños negocios.

Esto es una gran noticia para un país como México en el que los gobiernos han ahorcado a las empresas más pequeñas, que desde siempre han sufrido la falta de estímulos fiscales. 

La automatización de procesos y la generación de datos importantes son necesarios para tener la capacidad de administrar distintos negocios y evolucionar de una empresa familiar a una familia empresaria. La digitalización ha sido un proceso fundamental para que las empresas familiares pudieran cumplir con sus planes de diversificación.

La adaptación no ha sido fácil y aún falta un lago camino por recorrer, pues, de acuerdo con la Encuesta de Empresas Familiares 2021, una de cada tres compañías pequeñas en México considera que sus capacidades digitales no son sólidas, por lo que no lo ven como una prioridad y sólo el 48% indicó que invirtió en las capacidades digitales que requieren sus empleados para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos.

Pero ojo: ninguna encuesta es necesariamente el reflejo de la realidad, en la práctica los pequeños negocios cada vez reflejan mayor apertura a los cambios y eso da un gusto enorme, la tiendita de la equina acepta tarjetas, ofrece crédito, tiene perfil en LinkedIn… la pandemia golpeó muy fuerte, eso es indudable, pero al menos dejó la herencia de la digitalización en estos pequeños negocios.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

mm Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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