Buscador
Ver revista digital
Opinión

Después de la tormenta, se estabilizan las expectativas económicas

14-09-2020, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La economía es una ciencia social, que estudia la acción humana ante el problema de la escasez. Por lo tanto, no es un fenómeno estático ni una ciencia exacta.

Por Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe, Grupo Financiero B×+

Proyectar cómo se comportará la economía siempre ha sido un reto para los analistas, pero este año enfrentamos una dificultad adicional: un severo choque originado por factores externos a la economía. Naturalmente, los pronósticos del PIB y otras variables fueron en un principio muy dispersos, y se han ido estabilizando en las últimas encuestas.

Para empezar, es fundamental reconocer que la economía es una ciencia social, que estudia la acción humana ante el problema de la escasez. La acción humana y, por lo tanto, la economía y su nivel de equilibrio están siempre evolucionando, por lo que la relación entre dos variables económicas no es constante en el tiempo. Entonces, no estamos hablando de un fenómeno estático ni de una ciencia exacta.

Lo descrito arriba es una primera limitante que enfrentamos los analistas al momento de estimar el comportamiento esperado para el PIB, la inflación, el tipo de cambio, etc. Además, siempre está el riesgo de situaciones sorpresivas, como el Brexit y la elección de Donald Trump, o poco predecibles, como los desastres naturales. Dentro de esta categoría de “poco predecibles”, podríamos considerar a la pandemia actual, un evento con un origen ajeno a la economía que nadie pudo haber anticipado, ni mucho menos sus alcances en esta, puesto que, además, no tiene antecedentes directos.

Opinión: La crisis de la pandemia cuestiona la globalización, pero nos significa su final

Naturalmente, los pronósticos económicos empezaron a mostrar una importante dispersión y a ajustarse a una velocidad atípica. Sin embargo, conforme hemos tenido más datos, a pesar de que los institutos de estadísticas también vieron complicaciones para recabar información (e.g. optar por encuestas telefónicas en lugar de presenciales), hemos podido dimensionar la magnitud del choque en la economía con mayor precisión que hace unos meses. Lo anterior se refleja de forma clara en los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México, en especial en el pronóstico del PIB para este año.

Esto no quiere decir que la incertidumbre se haya disipado completamente, pues todavía quedan dudas acerca del éxito para lograr contener la evolución de la pandemia, el desarrollo y distribución de una vacuna, la magnitud de las secuelas de la crisis, algunas de ellas potencialmente permanentes, sobre la producción, el empleo y la forma en la que consumimos los distintos bienes y servicios. Con lo anterior, podríamos esperar que las proyecciones económicas, en especial aquellas para 2021 en adelante, todavía se vayan ajustando de forma importante.

Gráfica 1. Pronóstico variación porcentual real anual PIB 2020

Fuente: Encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado, Banxico

Lee: El costo laboral que tendrá la reforma a las pensiones

Comentarios