Buscador
Ver revista digital
Opinión

Derecho de piso, un delito sin control en el país

24-10-2019, 6:45:01 AM Por:
© Especial

El derecho de piso en la CDMX está cada vez más diseminado, igual que en el resto del país, sin que exista alguna industria que se salve.

Una manifestación de la falta de estado de Derecho que nos afecta mucho es el reprobable acto de cobro de piso que sigue incrementándose sin control por todo el país y, sobre todo, en la Ciudad de México. 

Es inadmisible que el gobierno siga en este estado de inacción permanente ante la escalada de mafiosos que siguen delinquiendo gracias al México del “no pasa nada”, de la impunidad total y esto tiene que terminar por el bien de todos los mexicanos productivos que se esfuerzan por mantener a sus familias y sacar adelante al país. También es inaceptable que cuando las autoridades son notificadas que alguien está siendo extorsionado con derecho de piso, la única manera en que responden es mencionado que si continúan hablándoles, se les informe nuevamente, sin ningún protocolo específico de cómo reaccionar.  

La CDMX había mostrado un cierto grado de aislamiento o, por lo menos, una cierta moderación respecto a estos delitos, si se compara contra el resto del país, pero esto ha cambiado para mal en fechas recientes. Según datos de Semáforo Delictivo, las extorsiones obtuvieron registros al alza del 67% durante el primer semestre del presente año en la capital del país contra el mismo periodo del año anterior.

delito electoral

El derecho de piso en la CDMX está cada vez más diseminado, igual que en el resto del país, sin que exista alguna industria que se salve. Por ejemplo, en el sector minero, y solo por mencionar una zona, el llamado “cinturón de oro” en Guerrero, se ha convertido en una “veta” atractiva para la delincuencia debido al cobro obligatorio de cuotas ilegales. De acuerdo con algunos reportes, cada mina en el país paga en promedio 12,000,000 de pesos mensuales a la delincuencia.

Te puede interesar: Delincuentes quieren cobrar derecho de piso a empresarios de Polanco

Otra industria fuertemente afectada de manera reciente por el derecho de piso es la del transporte público, especialmente el que se registra en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. Es una buena señal que la Guardia Nacional se prepare para resguardar ambas entidades, pero es de suma importancia que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordine bien con este nuevo cuerpo y con los policías de ambas entidades o esto no va a funcionar. La única opción sólida y genuina que nos queda para resolver el problema es la Guardia Nacional.

Si la imagen de la Guardia Nacional se desvanece, si las cosas no salen bien, se dañaría irremediablemente la imagen de este nuevo cuerpo. Nos estamos jugando nuestra última carta, la única opción –hasta donde podemos ver– que nos lleva hacia la única salida; por lo que, si se gestiona de una manera incorrecta, se van a complicar muchísimo las cosas.

Considero que las autoridades federales deben aprovechar que Morena tiene mayoría en el Congreso para que la Guardia Nacional sea transexenal, de tal manera que ya no dependa de actores políticos y sea un organismo de desarrollo profesional para sus integrantes, y así no se convierta en una ocurrencia de cada nueva administración eliminar los cuerpos policiacos creados para hacer otros nuevos.

Lo deseable es que haya un solo mando nacional, verdaderamente profesional, con una sola Guardia Nacional que impida que el cáncer que son las policías estatales y municipales ya no siga agravando el tema de la inseguridad; porque no importa cuántos cuerpos nuevos se creen, si estas policías siguen operando, en muchos casos comandadas por presidentes municipales al servicio del crimen organizado.

El gran problema es que no se ha puesto mano dura en el control de las policías estatales y municipales, y mientras esto no se resuelva, la inseguridad va a seguir creciendo en México.

Pesos y corrupción
Especial

Opinión: Ha llegado la hora de luchar para extirpar la corrupción

Ante el creciente problema de inseguridad en el país, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial pone al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, como una aportación social de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

autor Fundador de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Comentarios