Buscador
Ver revista digital
Opinión

Del Cine a la empresa: Lecciones de negocios de 4 estrellas de la Época de Oro

14-08-2020, 9:09:50 PM Por:

Estrellas de la Edad de Oro del cine mexicano pueden inspirarnos para generar nuevas ideas, y hacer cambios y mejoras en el mundo empresarial.

Este 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, y para celebrarlo quiero compartir algunas ideas de negocio inspiradas en algunas de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

Este periodo va de 1936 a 1957 cuando, aprovechando que Estados Unidos y países de Europa estaban abatidos en la Segunda Guerra Mundial, descuidaron su producción cinematográfica, dejando a México el camino libre para conquistar las salas de cine de Iberoamérica. El preámbulo de este periodo fue el gran éxito logrado por Allá en el rancho grande (1936), y luego vino una oleada de producciones.

Entre los géneros más populares y sus filmes más representativos están: El melodrama ranchero (Janitzio, Los Tres García, La Perla); Comedias (producciones encabezadas por Cantinflas y Tin Tan); Dramas urbanos (Nosotros los pobres, Ustedes los ricos); mención especial merecen las producciones de Luis Buñuel, quizá la más destacada que dirigió fue Los olvidados, que ganó once premios Ariel, fue nominada a la Palma de Oro en Cannes y a los premios BAFTA.

La mayoría de las cintas de esta época se caracterizaban por mezclar la creación literaria y la cinematográfica, la comedia musical y otras narrativas que exaltaban el nacionalismo y hacían un reencuentro con los tiempos de lucha revolucionaria. Así emergieron grandes figuras representativas que constituyeron el “star system mexicano” (en imitación al star system de Hollywood), destacando Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas, Dolores Del Río, Katy Jurado, Luis Aguilar, Sara García, Pedro Armendáriz, entre otros.

Espero que disfrutes este artículo. Luces, cámara, ¡acción!:

María Félix: Rompiendo esquemas

María Félix está considerada como una de las estrellas de cine más bellas de la Época de Oro del cine mexicano. Su belleza y fuerte personalidad la hicieron resaltar y la volvieron inolvidable para los mexicanos. ¿Qué podemos aprender de María? En un mundo dominado por hombres, María rompió los esquemas y demostró con su independencia (de los hombres) y su esfuerzo, que una mujer también puede abrirse camino, ser exitosa y dejar una huella importante.

La diversidad y la inclusión son una realidad que los negocios no pueden pasar por alto. Y esta nueva normalidad brinda la oportunidad para que las empresas reexaminen sus competencias y estrategias para, como “La Doña”, romper los esquemas y abrir las puertas a la diversidad que, junto con un entorno inclusivo, puede fomentar la innovación y mejorar las capacidades de resolución de problemas y las habilidades analíticas.

Lee: Cuarentena: Estos son los trastornos psicológicos y cómo cuidar tu salud

Pedro Infante: Marcas icónicas

Conocido como un hombre sencillo, carismático y seductor, Pedro se convirtió en uno de los actores y cantantes más grandes de la Época de Oro del cine mexicano. ¿Qué aprender de Pedro? Esta época del cine no podría entenderse sin Pedro Infante. Él es un ícono del cine mexicano y de la cultura popular mexicana. Con más de 340 canciones y 60 películas cautivó a hombres y mujeres que crecieron viéndolo y escuchándolo, dejando para la historia un grupo de fieles seguidores que hasta hoy, a más de un siglo de su partida, sigue interpretando sus canciones y disfruta sus películas, haciendo resonar su legado.

Todos los negocios necesitan construir marcas icónicas, que sean reconocidas y avaladas por los consumidores, y sean referencia clara de una industria o mercado, tal como Pedro Infante para el cine mexicano. ¿Por qué tener marcas icónicas en la nueva normalidad? Sus beneficios van más allá del dinero; se trata de marcas que destacan del resto de su competencia, son reconocidas instantáneamente, el nuevo consumidor sabe que éstas lo entienden y le ofrecen justo lo que necesita ahora, además de brindarle una inolvidable experiencia. Por si fuera poco, estas marcas construyen una comunidad que las sigue y las recomienda.

Katy Jurado: Tenacidad e intrepidez

Además de su belleza e interpretaciones de “femme fatale”, esta mexicana es conocida por abrirse camino en la meca del cine y conseguir un Globo de Oro y una nominación al premio Oscar. ¿Qué podría enseñarnos Katy? Sin duda, su esfuerzo e intrepidez para llegar a ser una gran actriz. Tuvo que enfrentar el desacuerdo de su familia, a una industria dominada por hombres, y a una sociedad conservadora; se atrevió a romper estereotipos con sus personajes y hasta tuvo que memorizar sus líneas porque no sabía inglés.

Las empresas se enfrentan diariamente a un entorno muy competitivo y complicado para hacer crecer el negocio, más aún a partir de la pandemia. Nuevas “barreras” como una economía de bajo contacto, la limitada transformación digital y la falta de resiliencia están impidiendo avanzar libremente. Como Katy, los negocios tienen que enfrentar estas situaciones con perseverancia y esfuerzo constante, y tomar decisiones sin miedo, adoptar las herramientas necesarias y buscar a las personas adecuadas para abrir el camino y conseguir su objetivo.

Recomendamos: Lecciones de liderazgo de la Familia Burrón

Jorge Negrete: la importancia del liderazgo

Conocido como el Charro Cantor, Jorge Negrete fue otra de las grandes figuras de la Época de Oro. Su atractivo personal y particular voz lo convirtieron en un mito de la música de México. ¿Por qué aprender algo de él? Pocos saben que Jorge, además de ser un buen actor y cantante, tenía buenas habilidades de gestión de negocios. Fue gerente de un hospital y hasta líder sindical de la ANDA, un hombre solidario y fiel a sus convicciones, un visionario con la capacidad de inspirar y guiar a otros hacia un objetivo común.

La nueva normalidad tiene varias implicaciones para los líderes, porque hace que el papel del liderazgo sea más importante y más difícil. Más allá de las nuevas habilidades que los líderes necesitarán, seguirá siendo primordial ser un líder visionario, capaz de escuchar a los demás; alinear la misión, visión y valores a los nuevos modelos de negocio de este escenario; detectar y aprovechar sus oportunidades y generar éxito a largo plazo.

La vida de las estrellas del cine, sus personajes y, sobre todo, sus películas tienen mucho que nos pueden enseñar en la vida personal y profesional, así como en el ámbito empresarial. No solo podemos encontrar entretenimiento sino también inspiración para nuevas ideas, cambios y mejoras para construir una empresa única y exitosa.

Es cierto, éstas, como casi todas las grandes figuras del cine, también estuvieron involucradas en situaciones negativas y escándalos de su vida personal, pero sin lugar a dudas, lo que siempre resaltó y seguirá en la memoria de sus seguidores, son sus películas, sus canciones y hasta sus enseñanzas.

Cuéntame, ¿qué historia del séptimo arte te ha dado tu lección más grande?

Te puede interesar: Estos son los beneficios de los eventos virtuales de negocios

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios