Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cómo debe ser el modelo de México para crear ciudades sustentables

18-04-2017, 2:49:45 PM Por:

¿Cómo deben ser las ciudades mexicanas del futuro? Esta es una fórmula que puede generar el desarrollo de espacios con más oportunidades para sus habitantes.

Por Jaume Molet*

Durante mucho tiempo en México, los reflectores se enfocaron en la construcción de vivienda, la atención estaba dirigida a satisfacer la demanda de techo de millones de mexicanos. Enfocada la atención en esta materia, las urbes mexicanas fueron creciendo sin control, sin planeación ni visión sobre lo que una ciudad debe tener para que sus habitantes puedan, precisamente, habitar de manera plena y con calidad.

Ciudades dispersas con una regulación complicada y poca comunicación, ciudades dormitorio producto de la suma de un desarrollo urbano sin orden y centralización económica. Centralidades despobladas, surgimiento de miles, millones de ciudadanos péndulo que van y vienen, de ciudades fantasmas, contaminación, caos vial y un crecimiento económico disparejo.

Tanto para México como para el resto del mundo el desafío del futuro es claro y ambicioso: debemos construir ciudades sustentables y compactas que entiendan y respeten el importante vínculo entre campo y ciudad.

¿Qué tenemos que hacer en México?

Primero que nada, entender que el desarrollo urbano sustentable sólo puede prosperar si existen sinergias entre gobierno, ciudadanía y por supuesto, el sector inmobiliario. Segundo: siempre es necesario considerar que no hay desarrollo urbano sin desarrollo humano, que, es este último el motor para lograr una ciudad equilibrada que florezca.

El sombrío panorama sólo nos deja una opción: actuar antes de que sea demasiado tarde. Rescatar y llenar de nuevos significados el concepto de hábitat urbano, de vecindad, de ciudadanía. Volver a ver a la persona como el núcleo de la ciudad y de ahí, comenzar a construir ciudades compactas que vean al desarrollo sustentable como el nuevo paradigma que siente las bases de un nuevo sistema de vida para todos los mexicanos.

Lee Las 5 urbes más competitivas y sustentables de México

Así, el sector inmobiliario debe orientar la construcción a las ciudades y zonas que cuentan con servicios e infraestructura mientras el gobierno trabaja en garantizarlos. Los nuevos edificios residenciales y de usos mixtos deben ser ubicados alrededor del transporte público y la infraestructura vial, de los centros económicos.

Tenemos que empezar a ver a las periferias como áreas con potencial infinito para lograr un desarrollo sustentable ordenado, de esta manera comenzaremos a cerrar las enormes brechas de desigualdad que existen en este rico país.

Las ciudades mexicanas del futuro deben ser compactas y densas, deben contar con su propio mercado económico, fuentes de trabajo, servicios, seguridad y ser cómodas y aportar al crecimiento de sus habitantes a través de un diseño urbano participativo, responsable y consciente.

Un poco de data

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que:
    • 54% de la población mundial actual habita en áreas urbanas
    • 70% de la actividad económica se concentra ahí.
  • América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo.
  • Hoy en día, ocho de cada diez latinoamericanos son habitantes urbanos.
  • La ONU proyecta que para 2050 serán nueve de cada diez.

Twitter: @MoletJaume

Jaume Molet estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es socio fundador de Lamudi y se convirtió en Director General en México en abril de 2016.

autor Lamudi puede ayudarte con la búsqueda de cualquier inmueble en venta o en renta cerca de ti.
Comentarios