revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

De millennial a millennial: estas son las otras cifras que nos describen

Soy millennial, con una empresa llena de millennials y le doy clase a los millennials. Por todo esto he decidido estudiar a fondo a esta polémica generación

03-07-2019, 7:34:56 AM
Millennials
Millennials Millennials

Por Rodrigo Galván*

El mundo siempre ha tenido esa rara costumbre de etiquetar generaciones y todavía no entiendo bien por qué o para qué:  Hippies, Baby Boomers, Generación X, etc.. no me queda claro ni siquiera cómo deciden de qué año a qué año van o cuándo empieza una y termina la otra. Yo por ejemplo, no sé a qué generación pertenezco porque nací en 1979 y el Inegi dice que “Los Millennials” son gente nacida entre 1980 y 1994, meses más meses menos: soy Millennial, con una empresa llena de millennials y desde hace mucho tiempo le doy clase a los millennials; por todo ello he decidido estudiar a fondo a esta polémica generación.

Estos chavos que hoy tienen entre 24 y 40 años han sido señalados por ser apáticos, flojos y desidiosos,  pero ¿cómo se ven ellos? ¿qué los define? ¿cómo piensan sobre temas trascendentales? ¿dónde se informan? En De Las Heras Demotecnia hemos realizado estudio integral que busca entender de manera más profunda a esta importante generación.

La primer gran conclusión que sale de la encuesta es que los Millennials son una generación bisagra que une dos épocas: por un lado la de sus padres que creen que si compras en línea te desfalcan, que leer en tablet en lugar de papel es pecado y para los que el autocorrector y las fakenews son su peor enemigo; Y por otro la de sus hijos, niños que no se tienen que aprender las tablas porque saben usar la calculadora del celular o que ya toman la mitad de las clases en algún dispositivo digital, enanos que nunca tendrán que aprenderse el nombre de los niños héroes si no saber qué páginas son confiables para buscar información.

Lee: El horror de trabajar con un Millennial… y con un Generación X

Millennials
Depositphotos

97% de los millennials tienen algún tipo de teléfono inteligente, confían más en las redes para enterarse de las noticias y prefieren ver programas en internet que en tele abierta, son la primer generación que vive y convive en las redes, su día a día es un  pleito con sus padres y jefes por estar pegados a un celular pero también viven angustiados y  alerta de que sus hijos den buen uso a la tecnología.

Por otro lado, la encuesta refleja una generación que pocas cosas la motivan, pero hay una que destaca sobre las demás: prefieren gastar en experiencias que en posesiones. Lo suyo es viajar, ir a conciertos, salir con amigos, mostrar fotos, todo eso en lugar de comprar un coche, una casita, o de ahorrar para el retiro.

Lee: ¿Qué tanto cambiaron los millennials la forma de buscar vivienda?

El tema no es menor porque dejar de invertir en patrimonio trae consigo una cadena de cosas que no necesariamente vienen con  beneficios a futuro: no ahorran por lo tanto no tienen casa propia y por eso viven con sus papás, lo que hace que se casen menos y entonces tengan menos hijos, esto trae consigo una comodidad que disminuye el compromiso en el trabajo porque “para qué quiero ganar más si no quiero comprar nada”; o trae indiferencia por hacer ejercicio o tener un mejor aspecto, “para qué quiero casarme o vivir en pareja si con mis padres estoy cómodo”.

El término Millennial es usado muchas veces despectivamente tratando de aludir a aquellos que abusan de la tecnología, sin convicciones materiales y que confían plenamente en lo que sucede en las redes sociales. Es más, el 47% de los millennials dicen que ellos no pertenecen a esa generación.

Lo cierto es que ese singular grupo de personas está a punto de tomar el país en sus manos,  serán los próximos CEO´s de las empresas o los siguientes senadores y diputados, y por eso conocerlos es tan importante. Las siguientes entregas de este estudio tendrán que ver con política, religión, aborto, eutanasia, ahorro, economía consumo. El punto de vista de una generación atípica sobre ellos mismos, dándole la razón al mundo.

Rodrigo Galván es director de De las Heras Demotecnia*

Lee: Millennial, el Infonavit te busca y quiere darte una vivienda