Buscador
Ver revista digital
Opinión

De la ‘silver lining’ a la ‘silver economy’

02-04-2024, 8:45:29 AM Por:
© Foto Arte

La economía plateada es una tendencia global que está cambiando la forma en que vemos el envejecimiento. En lugar de verlo como algo triste y negativo, podemos verlo como una nueva etapa de la vida llena de oportunidades.

El concepto de Silver Lining, nos hace reflexionar sobre la capacidad de encontrar algo positivo, incluso en los momentos más difíciles, en especial en el sector empresarial ya que constantemente nos enfrentamos a un nuevo desafío. Este principio se refleja en la Silver Economy o conocida también como Economía Plateada, que redefine nuestra percepción del envejecimiento y longevidad, nos invita a descubrir las nuevas oportunidades que esta etapa de la vida puede ofrecer.

La economía plateada se refiere a las actividades económicas y oportunidades que surgen del poder adquisitivo y las necesidades de los adultos mayores. Este concepto se originó en lo que se conoce como el mercado plateado en Japón, un país reconocido por tener la mayor proporción de personas mayores de 60 años, reflejando el impacto económico y el potencial de una creciente población. Eso significa que hay un gran mercado potencial para productos y servicios diseñados específicamente para personas mayores.

Pero la economía planteada no es solo una oportunidad de negocio, también es una nueva forma de ver el envejecimiento. En lugar de pensarla como algo triste y negativo, podemos verlo como una nueva etapa de la vida que cada vez dura más. Eso significa que tenemos que estar preparados financieramente para esa etapa de la vida.

Antes, se pensaba que los ahorros eran suficientes para vivir cinco años después de la jubilación. Sin embargo, ahora, con la esperanza de vida cada vez más larga, ese número se ha extendido a 10 o incluso 20 años. Por eso, siempre es un buen momento para empezar a planificar el futuro financiero, especialmente en las nuevas generaciones, las cuales muestran una menor tendencia al ahorro voluntario, con un 62.08% de la generación Z, llevándolo a cabo en comparación al 86.02% de los Baby Boomers, de acuerdo con el reporte Bienestar Financiero 2023 de Aon.

En este contexto, las compañías, en especial las áreas de recursos humanos, compensaciones, cumplimiento y Afores, juegan un papel fundamental en guiar a sus colaboradores a formar parte de esta economía plateada. Esto va desde contar con los ahorros suficientes para disfrutarla al máximo a considerar invertir en oportunidades de negocios en productos y servicios ligados a esta economía, como pueden ser servicios de salud, tecnología, dispositivos de monitoreo de salud, entre otros.

El llegar de la mejor manera a esta nueva etapa también requiere mantenerse saludable y activo durante la edad adulta. Esto no solo ayudará a disfrutar más de la vida, sino que también puede reducir los costos médicos a largo plazo y, en consecuencia, ser una gran inversión económica al aminorar el porcentaje destinado en atender esta situación.

Otra cosa importante por considerar es el trabajo. Muchas personas piensan que la jubilación significa dejar de trabajar por completo, pero eso no tiene que ser así. De hecho, cada vez más personas optan continuar con actividades laborales después de la jubilación. El mantenerse activo, además de ser un posible alivio económico, puede ser una gran opción par las personas, sobre todo cuando se revisan las opciones de la mano de un asesor financiero para asegurarse que se está tomando la mejor decisión.

En conclusión, la economía plateada es una tendencia global que está cambiando la forma en que vemos el envejecimiento. En lugar de verlo como algo triste y negativo, podemos verlo como una nueva etapa de la vida llena de oportunidades. Pero para aprovechar al máximo esta etapa de la vida, es importante estar preparados financieramente, mantenerse saludable y activo, y considerar todas las opciones de trabajo disponibles, de esa manera es como pasaremos del silver lining a la silver economy.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Líder de Retiro y Bienestar Financiero de Aon para Latinoamérica. Experto en jubilación, ahorro, finanzas personales y capital humano.
Comentarios