Buscador
Ver revista digital
Opinión

De cero a héroe, y de regreso: ¿Qué le pasó al peso mexicano?

25-06-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

El dólar se fortaleció contra la mayoría de las divisas, especialmente aquellas emergentes como el peso mexicano.

Por Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe Grupo Financiero B×+

Anteriormente, en este espacio advertimos que la fortaleza del peso no era tan robusta como parecía. En los últimos días, el tipo de cambio se ha visto presionado significativamente, dejando atrás al “peso fortachón” que parecíamos tener. Un factor primordial de este movimiento es el cambio en las expectativas de política monetaria en los Estados Unidos (EE. UU.) Si bien, parte de la depreciación del peso podría corregirse en los próximos días, la tendencia en lo que resta del año y para 2022 probablemente sea al alza.

En mi última colaboración (“La estabilidad del peso es más frágil de lo que parece”) se mencionó que algunos de los factores que venían favoreciendo la cotización del peso frente al dólar irían disipándose, incluso, se podrían revertir. Tal es el caso de la postura monetaria ultra-laxa por parte de la Reserva Federal en los EE. UU., Instituto que, al inicio de la “crisis pandémica”, redujo las tasas de interés a un rango de 0-0.25% e implementó compras de activos por 120 mil millones de dólares (mdd) por mes, lo que indujo una amplia liquidez y excesos de dólares en el mundo.

En su momento se señaló que esta postura monetaria no duraría por siempre y que parte de los estímulos monetarios tendrían que irse retirando gradualmente conforme la economía estadounidense se fuera recuperando, tal y como el surgimiento de algunas presiones inflacionarias, aunque estas generalmente se considera que son de naturaleza transitoria.

Si bien, la Fed decidió mantener las tasas de interés y las compras de activos sin cambios en su última reunión de política monetaria (15-16 junio), las proyecciones macroeconómicas, que se revisan cada trimestre, mostraron que los miembros del Comité esperan un mayor dinamismo en la actividad económica y en la inflación, y que, por lo tanto, vislumbran que las tasas de interés pudieran subir en 50 pb. en 2023; además, el Presidente de este Banco Central, J. Powell, afirmó que comenzarán a discutir próximamente la moderación en las compras de activos. Aunque no hubo una acción concreta, por ahora, la Fed mandó un claro mensaje: la economía mejora más rápido a lo previsto y el apoyo monetario, en consecuencia, se tendrá que ir retirando.

Esto resonó en los mercados financieros, los cuales se reacomodaron ante la expectativa de que, antes de lo que se tenía descontado, se corrijan las inyecciones de dólares y se ajusten las tasas de interés de corto plazo. Los rendimientos en dólares se ajustaron al alza, en especial los de corta y mediana duración, lo que a su vez ocasionó que los índices accionarios perdieran valor, pues implica una mayor tasa de descuento para los ingresos futuros. Por su parte, el dólar se fortaleció contra la mayoría de las divisas, especialmente aquellas emergentes como el peso mexicano. En este sentido, el tipo de cambio mostraba, al momento de escribir esta columna, una depreciación semanal de más de 80 centavos.

Normalmente, los mercados financieros muestran una sobre-reacción inicial a este tipo de eventos para después estabilizarse, una vez que se han asimilado las consecuencias de los mismos en su justa dimensión. Por lo tanto, no podemos descartar que parte del alza en el tipo de cambio se corrija en el corto plazo; además, a ello también pueden contribuir el superávit comercial y el buen dinamismo en las remesas, pues ambos implican entradas de dólares al país. Sin embargo, esta próxima corrección esperada no quiere decir que veamos de vuelta al “peso fortachón”; la expectativa para el mediano plazo, de hecho, es que el tipo de cambio muestre una tendencia al alza, conforme la Fed vaya modificando con acciones concretas, su postura monetaria y se vaya revirtiendo el extraordinario superávit comercial que ha gozado México en el último año.

Comentarios