Ver revista digital
Opinión

Cuatro hábitos financieros que inculcar a tus hijos

16-09-2020, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Lograr que nuestros hijos desde pequeños, conozcan el valor del dinero y sepan cómo hacerlo que trabaje para ellos, les ayudará a potenciar sus metas y encontrar los medios adecuados para lograrlas.

Por Mtra. Viviana Guevara Vázquez*

Los hábitos financieros siempre han sido un tema de mi interés. Soy contador público y financiero de profesión y me he dedicado a la toma de decisiones en materia de finanzas.

Sin embargo, el día que mi hijo mayor me preguntó cuánto ganaba, mi reacción inmediata fue decirle que esa era información confidencial y que no se la podía transmitir. Él se empeñó en saber por lo que le pregunté la razón de su insistencia. Me dijo que quería aprender a administrar el dinero y cómo lo hacíamos en casa. Por último, me pidió que le abriera una cuenta bancaria para empezar a ahorrar.

Su insistencia en saber me hizo reflexionar respecto a cómo lo había estado educando en torno a sus hábitos financieros, por lo que el tema de la administración desde el punto de finanzas personales y familiares se volvió fundamental.

Es importante enseñarles a nuestros hijos lo antes posible la importancia de ciertos hábitos financieros para que aprendan a tomar decisiones inteligentes basadas en sus intereses. Esto les permitirá aprender a ahorrar desde ahora y no cuando sean jóvenes adultos y no tengan “ni idea” de cuál es la manera adecuada de manejar esos recursos.

Mejor equivocarse antes

Por supuesto que es probable que se equivoquen, pero es mejor que sea temprano que tarde y con pocos recursos que con sumas más considerables. Es por ello que me di a la tarea de comentar cuatro hábitos financieros básicos con mi hijo que me gustaría compartir.

1. Apertura en cuanto a la forma de recibir ingresos

Debemos platicar con nuestros hijos respecto a que existen distintas maneras “honorables” de obtener dinero. Puede ser un trabajo remunerado, un negocio, una inversión, entre otros. Al recibir dinero es importante cuidarlo y situarlo en una cuenta de ahorro para que lo tengamos disponible sin tenerlo todo el tiempo en la cartera.

2. El dinero no es un recurso “infinito”

La idea de que uno puede ir al cajero y sacar dinero para lo que uno requiera, no significa que podamos disponer en el momento que queramos de la cantidad que necesitemos. El dinero está en una cuenta de ahorro y conforme vamos disponiendo de la misma, este se va agotando hasta quedarnos sin dinero. Por lo que debemos ir depositando dinero nuevamente en nuestra cuenta para mantener un “balance positivo”.

Lee: Kakebo, el método par ahorrar al estilo japonés

3. Aprender a posponer el beneficio inmediato para alcanzar un objetivo

Si nuestros hijos desean un nuevo juguete, debemos enseñarles que para obtenerlo deben ahorrar hasta obtenerlo. Esto, además de ser un proceso formativo, los enseñará a valorar lo que tienen y a luchar por alcanzar un objetivo. Asimismo, no es necesario tener en algún determinado momento una meta concreta, se puede ahorrar también para posibles “eventualidades” o en el caso de los niños, ahorrar para que en el momento que ellos deseen algo, estén más cerca de la meta a tener que partir desde cero.

4. La importancia de invertir

El cuarto hábito financiero que te sugiero es le abras una cuenta de inversión a tu hijo para enseñarle que, si invierte su dinero, puede hacer más dinero. Si no lo puedes hacer, busca simuladores, hay varios en las redes, pero enséñale de forma divertida uno de los preceptos básicos de las finanzas relacionado al concepto de interés compuesto:

Money makes, money and the money that money makes, makes more money” – B.Franklin.

Sustituye la famosa frase de “el dinero no crece en árboles” con la de “el dinero puede crecer”.

Lee: 5 consejos para iniciar a tus hijos en la aventura del ahorro

Es importante hablar con nuestros hijos de finanzas y de hábitos financieros, en un lenguaje que sea para ellos sencillo de entender; práctico, pero sobre todo divertido.

Es muy importante que le vean la utilidad para poderlos interesar en el tema. Lo anterior es lo que nos dará éxito en el resultado. Asimismo, recordemos que “el ejemplo arrastra” por lo que en la medida que nosotros seamos ordenados en nuestras Finanzas Personales y en nuestro actuar, ellos también lo aprenderán.

*Viviana Guevara Vázquez es Jefa de la Academia de Finanzas, de la Facultad de Empresariales de la UP CDMX

Salir de la versión móvil