revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Cuáles son las causas para que te revoquen la visa?

No dejes que te revoquen la visa. Cada año más de 46 millones de personas ingresan a Estados Unidos con este tipo de documento migratorio

27-03-2019, 1:34:36 PM

Por Alejandro Cardona Tapia *

La política de ingreso de extranjeros a los Estados Unidos ha sufrido cambios importantes a partir de la nueva administración. La CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha establecido procesos mucho más rigurosos por lo que realizar actividades fuera del alcance de esta visa podría significar su revocación.

Lee:  5 cosas que debes conocer sobre el mercado de divisas

Es importante que identifiques algunos de los principales motivos por los que el gobierno estadounidense podría cancelar tu documento, por lo que, Cardona Law a través de Visa Connection, empresa dedicada a la asesoría y de elaboración de trámites migratorios, comparte algunas de las situaciones que se deben evitar:

 

  • Utilizarla para fines académicos: cada categoría de visa se otorga con un propósito especifico, usarla para otro fin puede traer consigo severas consecuencias, por ejemplo, contar con una visa B1/B2 no permite que las personas se matriculen en alguna institución académica. De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, las personas que cuentan con una visa de turista y buscan inscribirse a un sistema escolarizado lo categorizan como intención preconcebida de estudios y puede desencadenar un conflicto migratorio.
Visa archivo

DepositPhotos.

  • Trabajar sin autorización: los únicos que pueden desempeñar alguna labor y recibir una remuneración por ello son los ciudadanos estadounidenses, los residentes y aquellas personas que son titulares de visas de trabajo, tener cualquier actividad laboral sin cumplir con estas especificaciones significan una sanción.

Te recomendamos: Esta app del SAT te ayuda a revisar tus contribuciones fiscales 

  • Exceder el tiempo de estancia si ingresas con una visa de turista y sobrepasas el límite de tiempo autorizado (hasta 180 días) inmediatamente tu estatus migratorio cambia, la persona cesa de tener autorización para permanecer en Estados Unidos y las consecuencias son: cancelación de visa, se le negará la entrada a territorio estadounidense en el futuro, y podría estar imposibilitado para solicitar otra visa.

En resumen, las consecuencias de usar una visa para propósitos no permitidos, según su tipo, pueden ocasionar su revocación e incluso activar sanciones que pueden tener una vigencia desde tres años hasta del tipo permanente.  

A pesar de que, existe un proceso por el cual se puede recuperar la visa, este se encuentra sujeto directamente a la decisión del consulado y es complejo aun con el apoyo de un abogado.  Cada solicitud se analiza minuciosamente por lo que es importante asesorarse adecuadamente.

Una alternativa viable para las personas que se encuentran en Estados Unidos y requieren cambiar su propósito de estancia o extender esta, es solicitar un cambio de estatus o una extensión del estatus actual.

Recomendamos:  El ‘flash-crash’ del mercado de divisas asiático que afectó la Bolsa 

Alejandro Cardona Tapia es Fundador de la Fima Cardona Law*

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios