Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Cuáles son los impactos del aumento al salario mínimo?

18-07-2019, 5:00:46 AM Por:
© Depositphotos

El aumento del salario mínimo en 2 regiones de México benefició a las más desprotegidos, pero también habría llevado a empresas a la informalidad

Por Manuel Baltazar Mancilla*

A partir del 1 de enero de este año existen nuevamente dos áreas geográficas que dividen el salario mínimo que rige en el país. Una es la franja fronteriza norte (que abarca algunos municipios de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León) y la otra es el resto del país.

El salario mínimo general en México hasta el 31 de diciembre de 2018 fue de 88.36 pesos. El aumento para la franja fronteriza norte lo llevó hasta 176.72 pesos, lo que representa un aumento de 200%; es decir, el doble de lo que se recibía. Para el resto del país subió hasta 102.68 pesos, lo que representa un incremento de 116%, sin considerar que existen 59 oficios que tienen un salario mínimo superior a los 102.68 pesos.

Lee: Mitos y verdades del aumento al salario mínimo durante 2019

salario mínimo, salario mínimo 2018

El impacto es inmediato, sobre todo para el sector maquilador, ya que la mayoría de estos empleos se ubican en la frontera norte del país. Los trabajadores que percibían el salario mínimo de forma automática duplicaron su sueldo, y las cuotas de seguridad social subieron casi al doble, para incrementar también los pagos del impuesto estatal sobre nóminas.

Para los patrones se incrementó la carga laboral, los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a las secretarías de finanzas estatales.

Podríamos pensar que el impacto no sería muy grande si no se contara con empleados que ganaran menos de los 176.72 pesos en la frontera norte y 102.68 pesos en el resto del país. Sin embargo, si multiplicamos el efecto a nivel nacional, de inmediato se piensa que toda empresa afectada incrementó los precios de sus productos o se cambió a la informalidad. En cualquiera de los dos casos, el efecto se verá reflejado en el consumidor final.

Lee: AMLO: el salario mínimo será de 102.68 pesos diarios en 2019

Depositphotos

Las cifras oficiales no muestran un incremento importante en la inflación de enero a la fecha, situación que debiera ser factor inmediato, consecuencia de los incrementos mencionados.

Si bien las cifras oficiales solo cuentan con datos de cierre al mes de abril de este año, tendremos que estar a la expectativa.

Por otro lado, con la reforma laboral se corrigieron las especulaciones respecto del uso del salario mínimo como factor para sancionar infracciones de los patrones o bien el uso de la unidad de medida y actualización.

Especial

Sin duda alguna, se ha recuperado un poco el poder adquisitivo de la población más desprotegida del país; pero, de darse un incremento en precios de algunos satisfactores, sería esa misma población la que pagaría los platos rotos, por lo que esperamos que el impacto del incremento en los costos laborales pueda mitigarse con ahorros en otros factores del proceso productivo de las empresas.

Me despido, vigilante de los efectos en el tiempo.

Nos vemos en la próxima.

Lee: Las afectaciones del desempleo juvenil y 3 políticas para frenarlo

Manuel Baltazar Mancilla es director general de Instituto México Fiscal*

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios