Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuál es el imán que atrae capitales globales a México?

16-07-2019, 8:58:26 AM Por:
© Depositphotos

México sigue atrayendo a los capitales globales, pues no existe casi ningún país en el mundo que pueda igualar sus ventajas

No existe en este momento país más rentable y seguro para los capitales, especialmente los estadounidenses, que México. El factor de la tasa de interés no es importante sino lo que le sigue. La tasa es determinante y fundamental para explicar la estabilidad en el mercado cambiario nacional con la fortaleza del peso como consecuencia lógica, y todo ello pese a que México también será una de las economías que menos crezca en este año, de acuerdo con las expectativas de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

El Carry money

La explicación es sencilla: ponga en un lado de la balanza una tasa de interés anual de 8.25% y del otro lado ponga una tasa anual de 2.50%; el resultado es un contundente saldo a favor de las tasas en pesos, la de 8.25% que paga México en sus bonos soberanos, son 5.75 puntos porcentuales o 570 puntos base a favor de los inversionistas que quieran traer su dinero del exterior e invertirlo en México; acarrear dinero de los fondos extranjeros deja un premio que no se paga en casi ninguna parte del mundo o que si se paga tiene añadido un elevado riesgo financiero o de otra índole (comercial, político, etc).

México tiene dos enormes ventajas para los fondos estadounidenses que casi ningún país tiene, o mejor dicho que ningún país en vía de desarrollo tiene, ya que Canadá tiene las mismas ventajas, pero es una nación altamente industrializada:

Lee: Por qué los capitales golondrinos son un peligro en México

1) Cercanía geográfica: Para los capitales no debería ser relevante porque las operaciones de hoy día en los mercados financieros ya no tienen frontera, en cuestión de nanosegundos miles de millones de dólares pueden darle la vuelta al mundo varias veces; pero, estar cerca en términos geográficos significa no poder escapar de la esfera de influencia del país más poderoso del mundo sobre la faz de la tierra, eso juega a favor de las inversiones por increíble que parezca, así sucedió cuando menos el último cuarto del siglo pasado, y así sucede en estas primeras décadas del siglo XXI.

2) Socio comercial: Estar cerca se complementa con la sociedad comercial vigente desde hace varias décadas y ahora recientemente renombrada con el nombre de T-MEC, es una garantía total de que México no puede ir hacia ninguna otra parte que no sea la marcada por esta alianza con sus otros dos socios: Canadá y Estados Unidos.

tasas de interes
Fotoarte

Acarrear dinero es una forma de decirlo, aunque no sucede de tal manera, en realidad los recursos llegan vía los mecanismos de inversión de los mercados mexicanos, atraídos por la enorme tasa de interés de México, ¿qué tan grande es la tasa y con quién compite nuestro país?, enseguida le damos los datos.

La competencia de México

Brasil es en Latinoamérica el país que más podría competir contra México por los capitales financieros, solo que su tasa en este momento es más baja que la nuestra, se ubica en 6.5%; no es malo un premio adicional de 400 puntos base que otorgan los bonos brasileños, pero no se comparan con los 570 puntos que pagan los bonos mexicanos.

Naciones de Europa oriental como Polonia, República Checa o Hungria, que en alguna época fueron competidores en los mercados financieros, hoy están en otra etapa porque sus tasas son demasiado bajas para competir; Polonia paga apenas 1.5% en sus bonos, Hungria 0.90% y la República Checa 2%.

En cambio, Turquía opacaría a México con su enorme tasa nominal de 17.75% anual, más del doble de la tasa mexicana, pero el riesgo político es enorme y los capitales lo saben, recientemente en ese país fue destituido por un capricho presidencial el director del banco central, lo que genera una enorme desconfianza de los capitales en el mundo.

Lee: Los ricos también verán impactados sus capitales

Por su parte la tasa nominal en Rusia está casi un punto abajo de la de México, en 7.5% pero no es de ninguna manera el mercado objetivo de los capitales foráneos, menos de los estadounidenses, por un tema de riesgo político y económico.

México no es ninguna economía modelo, pero sirve para generar negocio en los fondos de inversión estadounidenses y eso no lo desaprovechan nunca. Como señalamos, no es una situación novedosa, es por el contrario algo muy recurrente. La evolución de la economía de Estados Unidos determinará cuánto tiempo se mantendrá dicha situación; en nuestro vecino del norte crece la posibilidad de que su banco central baje incluso la tasa de interés, lo que le proporcionaría margen a Banxico para hacer lo propio, pero no es un movimiento muy seguro por temas internos, más bien podría mantenerse la tasa nacional sin cambios y aumentar el premio ya de por sí elevado. México tiene en su tasa de interés de referencia un imán que, para bien o para mal, “jala” millones de dólares a sus mercados.

Comentarios