Buscador
Ver revista digital
Opinión

Crisis económica, sanitaria… ¿y la Madre Tierra para cuándo?

04-02-2021, 6:00:45 AM Por:
© Depositphotos

La prioridad de las empresas hoy en día es literalmente “sobrevivir”: algunas se enfocan en reducir pérdidas, otras en vender activos… pero muy pocas invierten en un tema trascendental como lo es el cuidado del medio ambiente.

Por Roxanna Romero Meixueiro*

Es de llamar la atención que una de las primeras acciones que tomó el recién nombrado Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, fue el de volver a participar en el “Acuerdo de París”. Dicho acuerdo es un tratado global que tiene como objetivo que los países reorienten su desarrollo a una forma más sostenible y con menor cantidad de emisiones, específicamente es: “buscar mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C y esforzarse para limitar ese aumento a 1.5°C, y al mismo tiempo evitar los efectos catastróficos que la contaminación está teniendo en los países más vulnerables”.

A fines de este año 2021, líderes mundiales se reunirán en Glasglow (Escocia) para retomar los puntos analizados en el Acuerdo de París en 2015, ya que desgraciadamente las pocas acciones que se han tomado en este tema han sido muy pobres o inclusive nulas en el caso de algunos países. Esto obviamente se ha visto impactado por la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, ya que la prioridad de los países en los últimos meses es sobrevivir, no cerrar o irse a la quiebra.

Sin embargo, el tema del cuidado del medio ambiente tiene gran relevancia, ya que los mismos especialistas han dicho que estamos viviendo una época en que, si no hay cambios significativos en este momento, el daño que se ha realizado a la naturaleza no tendrá marcha atrás y los efectos serán realmente catastróficos.

Algunas personas piensan que tratar este tema, sólo es para las personas que son vegetarianas, hippies, liberales, etc; lo cual es lo más erróneo que puede haber. Es un tema que desde cualquier ámbito en donde nos desarrollemos debe tener gran prioridad: familiar, empresarial, estatal; ya que sus repercusiones nos están afectando a todos.

Qué difícil hablar de este tema en estas épocas, donde vivimos crisis económicas, políticas y donde nuestra salud es una preocupación apremiante. Sin embargo, alguien tiene que tomar el primer paso y seguir con la creación e implementación de iniciativas para cuidar y no seguir dañando el medio ambiente.

Una de estas iniciativas es el de motivar a que los países más desarrollados implementen acciones concretas y que al mismo tiempo apoyen a países con menores posibilidades para que también puedan ir “subiéndose” a este proceso poco a poco.

Es interesante ver cómo a pesar de los muchos retos presentes, algunas organizaciones están aplicando acciones muy concretas. A continuación, menciono sólo algunos de estos esfuerzos:

-La empresa IKEA está realizando cambios para que en sus procesos sólo se use materia prima que provenga de materiales reciclados.

Apple está planeando que para el año 2030, su cadena de suministro use materiales reciclables y energías renovables

Grupo Bimbo desde hace años ha puesto en ejecución proyectos para tener una “economía baja en carbono” con acciones específicas como ahorro de agua y energía, reducción de emisiones, entre otras

Amazon, y su fundador Jeff Bezos ha formado la fundación “Earth Fund”, la cual tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático

En el ámbito empresarial, los líderes tienen que analizar cómo pueden reinventar la forma de hacer negocios, ya que el buscar tener utilidades no debe de ser algo que entre en conflicto con cuidar los recursos naturales y no tener un impacto negativo sobre ellos; podemos ver que se pueden realizar acciones sin necesidad de mucha inversión.

En nuestros hogares y empresas debemos “aplicar lo que predicamos”, es decir, no esperemos que los gobiernos o las grandes organizaciones hagan grandes proyectos cuando nosotros en lo particular no realizamos ninguna acción concreta en el día a día. Hay que buscar cómo podemos aplicar estas pequeñas o grandes acciones en las organizaciones, en nuestras casas, lugares de trabajo, etc; para que realmente abordemos este gran problema que vivimos y que ya tiene grandes efectos negativos en la tierra… pensemos en largo plazo y cuidemos el único hogar que tenemos.

*Roxanna Romero es Program Manager de Maestría Internacional en Finanzas y programas “In Company”, Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana Ciudad de México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Comentarios