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COVID-19: Así ha afectado la pandemia al sector inmobiliario

08-05-2020, 8:19:46 AM Por:
© Depositphotos

El sector inmobiliario en México tenía previsto un crecimiento del 4% durante el 2020. Sin embargo, a causa de la pandemia, esta previsión se retrasará hasta finales de año o incluso hasta a principios del 2021

Antes de que el COVID-19 sacudiera al mundo, el sector inmobiliario en México tenía previsto un crecimiento del 4% durante el 2020, sin embargo, a causa de la pandemia, esta previsión se retrasará hasta finales de año o incluso hasta a principios del 2021.

Pero a mediados de abril de 2020, la Secretaría del Trabajo registró la pérdida aproximada de 350 mil empleos desde la mitad de marzo, y a medida que evolucione la pandemia, se corre el riesgo de que existan más pérdidas de empleos lo que en el mercado se traduce en una baja de la demanda de créditos hipotecarios, tanto gubernamentales como de instituciones bancarias.

A nivel digital, la búsqueda de propiedades ha disminuido un 40% en los portales más importantes de todo el mundo, en México la caída solo ha sido de un 24% de enero a marzo y en abril estamos viendo que comienza a estabilizarse.

En cuanto a las rentas de viviendas, la información que circula es que  aproximadamente dos de cada cinco renovaciones de contratos se han cancelado, derivado de esta falta de trabajo. También el mercado de renta de oficinas en México se comienza a enfrentar a un panorama poco alentador con un aumento en la tasa de desocupación que podría llegar hasta el 17%.

Las oficinas de coworking están siendo las más afectadas por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabaje desde casa y la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

Además, el retail y los centros comerciales también se han visto obligados a cerrar, y seguramente su recuperación será lenta y a largo plazo, ya que además de la contingencia, se enfrentan a nuevos modelos de venta como el comercio electrónico.

Lee: Proptech, la ‘llave’ tecnológica que puede reabrir el mercado inmobiliario pese a la crisis

Oficinas
Enavto elements

En Lamudi, hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no debe paralizar por completo el mercado, ya que se está postergando la decisión de compra, mas no la intención de invertir, la cual ha aumentado un 15% en el último semestre. 

Esta es una oportunidad para explotar todas las herramientas tecnológicas, pues este periodo de confinamiento también causará que el sector aumente y es importante que se aprovechen y entiendan mejor las herramientas digitales.

Estas son algunas de las acciones que podemos realizar, para que el mercado inmobiliario siga en movimiento:

instituto para devolverle al pueblo lo robado
archivo

1)       Webinars y podcasts, en estas presentaciones de video (en tiempo real o grabado) y de audio en las plataformas destinadas a ello, hemos descubierto que son de mucho interés tanto para brókers, inversionistas, desarrolladores y público en general, ya que son una manera positiva de posicionarse y de informarse de manera directa por parte de los involucrados en el sector. Estas plataformas nos permiten generar contactos y obtener datos certeros que servirán para futuras negociaciones.

2)       Redes sociales, como he comentado anteriormente, ahora lo que la gente necesita es inmediatez por lo que proporcionar información a través de las redes sociales permite una comunicación más directa, además de ser atractiva visualmente.

3) Instituciones como el Infonavit están tomando previsiones para que los trabajadores puedan continuar con sus créditos además de que, se ha dicho,  están planeando medidas que reactivarán el mercado de la vivienda una vez que pase la contingencia.

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En estos tiempos de incertidumbre es importante hacer notar que, aunque el volumen de las transacciones ha disminuido, no han parado la venta y renta de propiedades; el sector inmobiliario está cambiando la forma de hacer negocios, pero no su fondo y las herramientas digitales son la mejor opción para continuar moviendo el mercado, que por experiencias pasadas, sabemos que una vez que pase esta situación su recuperación será intensa.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
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