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Opinión

Covid-19 aceleró la digitalización inmobiliaria

13-04-2021, 6:00:00 AM Por:
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La tendencia hacia las herramientas digitales, que ya se venía dando, cobró mayor relevancia en las operaciones de venta y renta residencial el año pasado y todo parece indicar que llegó para quedarse.

A un año de haberse desatado la crisis por covid-19, pudimos observar una caída importante en mercado inmobiliario, donde lo primero que se trató de hacer fue administrar y proteger los proyectos que todavía se estaban “cocinando”, pero al ser un sector resiliente, ha salido adelante gracias a que se ha apoyado en la tecnología.

La tendencia hacia las herramientas digitales, que ya se venía dando, cobró mayor relevancia en las operaciones de venta y renta residencial el año pasado y todo parece indicar que llegó para quedarse.

¿A qué se refiere la digitalización de los negocios inmobiliarios? En pocas palabras, es la integración de la tecnología en todo el ciclo de valor para lograr los objetivos del negocio.

Esta integración implica tanto la incorporación de herramientas tecnológicas además del cambio en la cultura organizacional y también un replanteamiento del modelo de negocio.

Durante los últimos años el uso de internet ha aumentado exponencialmente, por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, el 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet. En la última década ha habido una adopción masificada y acelerada de la disponibilidad de este servicio. Por ejemplo, en 10 años se pasó de tener 2 de cada 10 viviendas (21%) con servicio de internet en 2010 a 5 de cada 10 durante 2020.

El sector tuvo que modificar su forma de comercialización para atender las necesidades de los usuarios, aprovechando que la brecha tecnológica se redujo y el confinamiento impulsó el uso de la tecnología.

En Lamudi detectamos que de marzo de 2018 a marzo de 2020 hubo un incremento de búsquedas de 36%, tomando en cuenta que el comportamiento de las búsquedas inmobiliarias es estacional (suele ser el mismo cada mes de cada año) de manera que pudimos apreciar que, durante el inicio de la cuarentena, el aumento de tráfico en portales inmobiliarios ha sido significativo.

Hay que tomar en cuenta que más del 95% de las personas que buscan comprar o rentar inmuebles, inician su proceso de búsqueda en portales especializados, por lo que lo que llamamos digitalización inmobiliaria se puede realizar desde el modo en que se gestiona la relación con los clientes, hasta la elección de los inmuebles a comercializar, procurando que sigan la línea de las tecnologías verdes, recursos sostenibles y el IoT o internet de las cosas.

Para empezar con la digitalización de los negocios inmobiliarios no se necesita de grandes cambios estructurales, ya que al principio es suficiente con tener una presencia de marca adecuada en la red, así como una gestión de las herramientas tecnológicas básicas como son el sitio web, redes sociales y el CRM inmobiliario, que es un software especializado para gestionar clientes o potenciales clientes.

Estamos ante una economía globalizada y la tendencia tecnológica que se experimenta en el mundo, debemos tomar la decisión y actuar. Eso sí, sin olvidar que en el centro de las estrategias debe estar el consumidor, quien es el que nos ha llevado hacia el cambio digital y me gustaría recalcar que con todo y el uso de la tecnología no se puede dejar de lado el factor humano que sigue siendo básico dentro del sector.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
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