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Consejos clave para las empresas que reactivan sus operaciones

25-08-2020, 8:06:47 AM Por:
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Las organizaciones deben centrarse en el cliente y rediseñar su propuesta de valor de acuerdo con los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores.

Por Andrés Gavenda, Strategy and Transactions Deputy / Health, Life Sciences & Wellness Leader EY Latam North.

La crisis desaceleró la economía y ha afectado a las empresas de casi todos los sectores en diferente medida. Sin embargo, es una realidad que algunas de estas ya retomaron las operaciones mientras se van ajustando a la nueva normalidad. Por ahora, el trabajo híbrido es una constante, tenemos personas trabajando en las oficinas, pero una gran mayoría continúa en la modalidad de trabajo remoto y así seguirá siendo hasta que se tenga una vacuna. Es por eso, que hoy la transformación se convierte en una prioridad para asegurar la sostenibilidad de los negocios en esta nueva era.

El modelo operativo de las empresas debe ajustarse al ritmo actual de cambio, esto con el fin de que tenga una operación rentable y eficiente. Para que suceda es necesario enfocar a la organización en cuatro aspectos: clientes y modelo comercial, operaciones y proveedores, productividad y bienestar de los empleados, además del manejo de la información y la tecnología. 

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Bajo este contexto, algunos aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de su transformación, la cual actualmente no es solo importante, sino fundamental para la supervivencia de la compañía son: 

  1. Cambios en los hábitos de consumo: según el estudio EY Customer Sentiment Survey, actualmente la experiencia de comprar en línea se ha acentuado considerablemente durante la crisis. El 70% de las personas encuestadas en México y Colombia asegura estar dispuesta a seguir comprando en línea en la etapa pospandemia, incluso, la telemedicina seguirá tomando fuerza, ya que el 58% de las personas quiere seguir recibiendo las consultas de forma online a futuro. Por lo anterior, las empresas deben evaluar las plataformas digitales, la capacidad de respuesta y el diseño de experiencia al cliente, teniendo en cuenta que la forma de consumo seguirá en constante cambio.
  1. La transformación en los negocios: las organizaciones deben centrarse en el cliente y rediseñar su propuesta de valor de acuerdo con los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores, además de explorar nuevas opciones que generen ingresos y repensar el modelo de negocio para hacer los ajustes necesarios y afrontar la nueva normalidad.
  1. Habilitadores digitales e implementación de tecnologías ágiles y disruptivas: nuevamente tomará fuerza el concepto de automatización, ya que las empresas la empiezan a ver como un aliado para reducir costos y satisfacer las necesidades de negocio. Es clave identificar las vulnerabilidades producidas por la pandemia en sus operaciones, procesos, espacios y tecnologías para priorizar la estrategia digital.Pues bien, para el regreso a la oficina, será clave contar con herramientas que diagnostiquen y controlen rápidamente los síntomas del trabajador.
  1. Gestión de talento y cultura:  se debe impulsar una transformación centrada en el futuro, teniendo en cuenta estas tres acciones:
    1. Entender: comprender el impacto de COVID-19 en el comportamiento y en los hábitos de los clientes, así como el efecto que esto tiene en el mercado y en la transformación que necesita el negocio para administrarlos.
    2. Innovar: para superar vulnerabilidades o aprovechar oportunidades en el modelo de negocio y operativo, se debe acelerar la estrategia digital e innovar en las formas de trabajar.
    3. Accionar: implementar los ajustes necesarios para cristalizar la innovación. Alinear roles, responsabilidades, métricas. Definir las habilidades requeridas en el modelo futuro y las acciones que brinden valor a los empleados.

El trabajo en casa implica nuevas necesidades que antes no existían. Se deberán crear políticas laborales, además de implementar protocolos que incluyan medidas de protección, capacitación, reubicación, distancia en los desplazamientos, medios de transporte, reasignación de horarios y turnos, manejo de higiene y limpieza, entre otros. Es necesario sincronizar la tecnología, la forma de trabajar y las necesidades de consumidores y colaboradores.

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Es claro que el regreso a la oficina traerá varios cambios y nuevos desafíos, pero el ideal es que las empresas se acojan a las nuevas necesidades con la agilidad necesaria para que la operación del negocio pueda continuar con efectividad. Siguiendo estos 4 consejos, el negocio podrá responder al ritmo actual de cambio y tener un retorno satisfactorio a la nueva normalidad. 

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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