Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué tan comprometido estás con la igualdad de género?

29-06-2018, 4:38:14 PM Por:
© archivo

La implementación de políticas de igualdad de género es responsabilidad de todos, ¿qué tanto promovemos la igualdad entre mujeres y hombres?

Recientemente lo ojos del mundo se han volteado hacia España y su nuevo primer ministro Pedro Sánchez, rodeado de un Consejo donde destacan por su mayoría las mujeres sobre los hombres. Un amplio avance en materia de igualdad de género, sobre todo porque es uno de los primeros países del mundo con mujeres en importantes puestos de toma de decisión.

Recientemente conocí a Carolina Moreno Sepúlveda, una mujer realmente comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, quien me ha hecho descubrir lo que nos falta por aprender y aplicar en la materia. Incluso, como mujeres que defendemos y hacemos lo posible, desde nuestras trincheras por conseguir igualdad de oportunidades en cada uno de nuestros ámbitos.

El reto va desde identificar casos de desigualdad, discriminación y prejuicio inconsciente hasta lograr erradicarlos.

Carolina Moreno dirige actualmente We Work Equality, una consultoría enfocada a asesorar a las empresas en liderazgo inclusivo. Mediante diversos estudios, esta compañía ha demostrado todo lo que una empresa puede lograr gracias a la implementación de las políticas de igualdad. Logros que se traducen, además del bienestar de los colaboradores, en beneficios monetarios para las compañías.

En el documento Construir un México inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que reducir a la mitad la brecha de género en la participación en la fuerza laboral entre hombres y mujeres de México para 2040 incrementaría el PIB per cápita en casi 0.2 puntos porcentuales al año.

¿Hasta dónde está el límite? Es la pregunta que muchas veces nos hacemos las mujeres al tratar de identificar una situación de acoso sexual o discriminación por razones de género. Y es que, si bien mucho se ha hablado al respecto y cada vez son más los espacios con apertura para abordar estos temas, aún nos queda un largo camino por recorrer en términos de educación al respecto.

Nos hace falta, por ejemplo, entender que se requiere conciencia de ambos géneros para actuar desde cualquier ámbito de la vida, al interior de nuestro propio hogar, en la escuela, el trabajo o desde nuestros puestos directivos o como líderes de opinión. En la medida que tomemos conciencia de la problemática, podremos tomar cartas en el asunto y sumar para lograr cambios.

Se requiere también compromiso para estudiar sobre el tema y entender de qué forma podemos ser agentes de cambio social, en una ruta donde el cambio sea local, pero se aporte a largo plazo a una transformación mundial.

A veces perdemos de vista lo que cada uno podemos lograr desde la forma en que educamos a nuestros hijos, el lenguaje que utilizamos, los comentarios que hacemos a otras opiniones, lo que compartimos en nuestras redes sociales, ¿qué tanto combatimos la igualdad entre mujeres y hombres?

No en vano, a finales de 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció una alianza con la red social Twitter para trabajar en la erradicación de discursos de odio en la red social, mediante un compromiso por educar a los usuarios en la utilización de un lenguaje inclusivo.

Mucho nos falta por aprender en términos de recursos humanos. Es interesante detenerse a entender que se trata de un derecho al que tenemos todos como seres humanos y como ciudadanos que, en nuestro caso, como mexicanos, es un derecho que está bien establecido en nuestra Carta Magna.

Y es que, en materia de legislación, México es uno de los países más incluyentes entre mujeres y hombres. Pero, ¿qué tanto se cumplen? Quizá es ahí donde está el reto, como en otros tantos temas que tienen que ver con problemáticas de nuestro país, de llevar las leyes del papel a la realidad. Sin duda ahí está una buena parte de nuestro compromiso y nuestra gran tarea.

La autora es Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.

Leer: Este instituto empodera a las mujeres en puestos directivos

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios