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Opinión

Cómo tener éxito en el marketing de contenidos utilizando la tecnología

16-06-2022, 6:00:00 AM Por:
Tendencias de Marketing
© Especial

La tecnología está tomando un papel importante para ayudar a crear estrategias exitosas de marketing de contenidos, de forma simple y eficiente.

Imagina que has invertido tu tiempo, recursos y energía para crear el contenido perfecto, en espera de que resuene en tu audiencia objetivo y provoque una acción en favor de tu marca. Pero después de un tiempo de ser publicado, no genera los resultados esperados y, en el peor de los escenarios, se convierte en todo un fracaso.

¿Qué sucedió? Tal vez “saliste” tarde y el tema de tu contenido ya perdió el interés de la audiencia, o bien, el formato elegido no fue el mejor para comunicar la información, incluso, puede ser que el canal de difusión no fue el adecuado. Esta situación es más común de lo que te imaginas, pues aun cuando más del 70 por ciento de los profesionales del marketing ya utilizan el marketing de contenidos, las estrategias han fallado hasta en el 90 por ciento de las empresas, según el Content Marketing Institute.

Razones para fallar puede haber muchas, tanto internas como externas; a final de cuentas, los errores siempre estarán presentes. Lo importante es qué hacemos para cambiar el rumbo y obtener mejores resultados. Y en este sentido, la tecnología es una tendencia importante que puede ayudarnos a mejorar una estrategia de marketing contenido de principio a fin. Esta es una muestra de ello.

Mayor interacción con realidad aumentada (RA)

La RA tiene el potencial de revolucionar la forma en que las marcas interactúan con las audiencias, ya que estas pueden ver el contenido combinando la dimensión virtual con la experiencia del mundo real. Algunas de las ventajas de esta tecnología, es el incremento en la concientización de la marca y un mayor engagement entre ésta y los clientes.

Con RA podemos crear contenido más atractivo y experiencial para la audiencia. Por ejemplo, videos con demostraciones de productos, tutoriales interactivos o recorridos virtuales de un piso de manufactura o de las instalaciones de una empresa, con los que es posible explorar cada rincón sin estar físicamente en el lugar.

Búsqueda por voz para aumentar el tráfico orgánico

La búsqueda por voz ha transformado la forma en que las personas interactúan con la tecnología y encuentran contenido en la web. A diferencia de las búsquedas tradicionales en Internet, la modalidad por voz es manos libres, lo que la hace más natural y rápida. Su importancia reside en que, con la proliferación de dispositivos móviles, está ganando terreno como fuente de descubrimiento de la marca y generación de tráfico orgánico.

A través de inteligencia artificial (IA) y SEO, la búsqueda por voz recopila el contenido en línea que buscan los usuarios y que responde a sus principales dudas. Si logramos optimizar nuestro contenido con SEO, tanto para búsquedas tradicionales como por voz, tendremos mayores posibilidades de ser encontrados por la audiencia en el lugar y momento correcto.

Machine Learning puede detonar el poder de los datos

El Machine Learning (ML) es de utilidad para analizar grandes volúmenes de datos, y con ello tomar decisiones que permitan a los estrategas de contenido, crear contenido personalizado, atractivo y más fácil de encontrar en la web. El ML nos ayuda a evaluar las estrategias de los competidores, las preferencias de la audiencia y determinar cómo lograr una mejor interacción con los clientes potenciales.

Por ejemplo, podemos acelerar la búsqueda y selección de keywords; identificar las preferencias de contenido de la audiencia; hacer un monitoreo constante para determinar lo que funciona y no en nuestra estrategia, considerando los formatos y canales de difusión; y medir resultados con base en KPIs establecidos al inicio de nuestra campaña.

Estrategias más inteligentes con Inteligencia Artificial (IA)

Las herramientas de inteligencia artificial pueden interpretar y analizar información sobre nuestra audiencia, de manera rápida y precisa, para tener una mejor comprensión del cliente. Al hacerlo, estaremos listos para determinar qué mensajes clave relevantes necesitamos incluir en el contenido, quiénes son los micro influenciadores orgánicos adecuados para promoverlo, y cuál es el mejor momento y canal para publicar un post.

IA también tiene un papel destacado en la búsqueda de temas que las marcas pueden abordar en el contenido, con base en los intereses de la audiencia, reflejados en las tendencias de búsqueda. Aunque existen numerosas aplicaciones de IA en el marketing de contenidos, todas ellas cumplen un único propósito: ofrecer una mejor comprensión del cliente para una toma de decisiones más inteligente.

Y bueno… esto puede sonar muy innovador y ventajoso, pero seguro te preguntarás ¿cómo acceder a este tipo de tecnología? Aunque existe un largo camino para aprovechar al máximo algunas de estas herramientas, ya existen aplicaciones de software que integran funcionalidades y capacidades de estas tecnologías, y que permiten, entre otras cosas, aportar métricas accionables que ayudan a mejorar las estrategias de contenido.

Desde luego, no olvidemos que, aunque la tecnología puede hacer mucho por el éxito de tus contenidos, lo cierto es que tampoco hará todo; por esto es importante tener presente la experiencia, el talento y el ‘know how’  que son únicos e irrepetibles, y que le darán el tono creativo y estratégico a tu marketing de contenidos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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mm Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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