Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo salir más rápido de la cuesta de enero?

06-01-2022, 6:00:00 AM Por:

Con una pandemia y una inflación no vista en 20 años, salir de la cuesta de enero lo más pronto posible será vital.

Por: Adolfo Ruiz Guzmán, Director de Comunicación y Relaciones Públicas Grupo Financiero B×+

Comenzamos el año lleno de nuevos propósitos, objetivos, metas y deseos, aunque enero en ocasiones -por una mala planeación financiera o por un contratiempo económico-, también se comienza con la famosa cuesta. En este año es importante tomar en cuenta que además del tema sanitario, viene de la mano con una inflación no vista en muchos años.

Por lo que salir lo más pronto de la cuesta de enero será vital, para ello, les comparto unos sencillos tips que les podrán ayudar para que puedan ver luz al final del túnel.

1. Realiza un análisis de todas tus deudas

Este será el paso clave para poder lograr salir adelante. Identifica todas, pero absolutamente todas tus obligaciones y anótalas por fecha de vencimiento, si son a meses sin interés, la más cara – ya sea por interés o monto – a la más barata. Con ello podrás tener el panorama de tus pasivos.

2. Elabora un plan de deudas

Con el análisis anterior, vamos a enumerar las deudas, primero las de meses sin intereses, esas ya no las toques, ya tienen considerado el costo financiero. Posteriormente las más caras en cuanto interés y luego en cuanto a monto. Dimensiona que debes respetar este plan, que es fundamental porque así tienes presente lo que representan tus deudas.

3. Vincula tu presupuesto con el plan de deudas

Este tip es de vital importancia, una vez que tengas el presupuesto y que sepas la cantidad que tienes disponible para pago de deudas, aquí sobre decir que eliminamos el rubro de ahorro, graba esa cifra y es lo que cuentas para ir adelante con el plan de deudas, si sobrepasa este número, es ampliamente recomendable que hables con tu institución financiera para realizar una restructura y que la negociación acordada se respete.

4. Respeta el plan disciplinadamente

Sobra decir que mientras tengas este plan, no puedes contraer ninguna otra deuda y mucho menos adquirir otra pagarlas. Es recomendable consolidar las deudas de las tarjetas de crédito en una con menos intereses, pero no cubrir una con otra. Resiste la tentación y seguro te irá bien.

5. Aprende a utilizar el crédito a tu favor

Una vez que logres sanar tus finanzas personales, estoy seguro que te sorprenderás de la libertad financiera que has alcanzado, ahora recuerda que el crédito, si lo usas con responsabilidad, se puede convertir en tu mejor aliado.

Recuerda que las finanzas personales sanas son nuestra responsabilidad, con mucha constancia alcanzaras tus metas y salir de deudas, ¡mucho ánimo para lograrlo!

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios