Ver revista digital
Opinión

Cómo pedir un crédito Infonavit si ya no estás cotizando en el IMSS

09-12-2020, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Según las estimaciones del Infonavit, existen alrededor de 1.1 millones de trabajadores que cuentan con ahorro en el Instituto, pero que no cotizan actualmente y aun así podrán adquirir una vivienda.

Si en algún momento de tu vida cotizaste en el Infonavit pero ahora ya no, es importante que sepas que ese dinero no se ha perdido e incluso puedes utilizarlo para adquirir una propiedad.

La Asociación de Bancos de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunciaron a principios del año un nuevo proyecto que tiene como objetivo que los mexicanos puedan: adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad; este programa se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Este esquema ayudaría a los derechohabientes que ya no están activos, pero siguen laborando a disponer de su subcuenta de vivienda y así poder realizar enganches o hacer pagos de sus créditos hipotecarios, en conjunto con la aprobación por parte del banco para un préstamo.

Según las estimaciones del Infonavit, existen alrededor de 1.1 millones de trabajadores que cuentan con ahorro en el Instituto, pero que no cotizan actualmente. En promedio, se registra un saldo en la subcuenta de 120 mil pesos por derechohabiente, mismos que se podrán usar como enganche ante cualquier institución financiera privada.

¿Qué es la subcuenta de vivienda Infonavit?

Son los ahorros que se han ido generando desde  el momento en que empiezas a cotizar en Infonavit, en caso de que en algún momento hayas dejado de cotizar, este ahorro sigue existiendo y es el que podrá ser utilizado para dar inicio a los pagos de cuotas hipotecarias o el enganche de un inmueble; será el primer paso para saldar deudas o los gastos en el proceso de aprobación del crédito bancario.

Se recomienda que, antes de intentar aplicar a este esquema, debes revisar cuál es el estado de la cuenta del instituto que se tiene y verificar cómo obtener el dinero cotizado en esta institución si nunca fue utilizado.

Uno de los beneficios es que si la persona que aún está en edad productiva, pero ya no cotiza en el Infonavit, tiene la posibilidad de solicitar un crédito bancario y, además, utilizar los ahorros de su subcuenta de vivienda, los cuales no podría utilizar sino hasta llegar a su jubilación.

Al momento que una persona consiga la aprobación de un crédito bancario, la institución contribuirá en la aportación con un 33% del crédito descrito por el banco o entidad financiera. Esto permitirá un ahorro extra.

Para realizar los pagos de este crédito se tendrá una tasa de interés fija anual, pagos fijos y también la domiciliación de los pagos en la cuenta bancaria en la cual haya adquirido el crédito. En caso de que el solicitante empiece a cotizar nuevamente, entonces las aportaciones salariales por parte del patrón aplicarán para el abono del crédito.

El presidente de la Asociación de Bancos de México también explicó que la cobertura aumentará año con año para beneficiar a los grupos familiares que tengan más ahorros en Infonavit. Las instituciones bancarias y las oficinas del instituto contarán con una ventanilla de información sobre este esquema, con el fin de dar toda la información detallada a los solicitantes.

Antes de invertir, yo recomendaría que se visitara un portal inmobiliario, como el de Lamudi donde se puede ver la gran oferta existente en el sector vivienda y esto serviría como una investigación para saber dónde se encuentra la casa o departamento que más se ajusta a nuestras necesidades.

Finalmente, quiero reforzar la idea de que la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece y por factores como la plusvalía que permiten un desarrollo económico importante, y ahora la posibilidad de adquirir una propiedad está más cerca de todos.

Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Salir de la versión móvil