Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo impulsar la productividad y el éxito de tu negocio en 2019

04-03-2019, 5:27:49 AM Por:

Una buena mezcla de tecnología con altos perfiles de talento humano es lo que hace que un negocio sea exitoso actualmente, por lo que hay que tomar en cuenta ambos aspectos.

Por Sergio Porragas

Todos los días surgen nuevas tecnologías alrededor del mundo que impactan en diversos aspectos de nuestras vidas. Esto ha propiciado una mayor conciencia e interés en el valor que aportan las personas en todos los ámbitos y que nos diferencian de las máquinas o robots.

Lee: El reto de las Pymes es sobrevivir y la tecnología puede salvarlas

El gran reto es incrementar el nivel de empleabilidad de nuestros profesionistas, es decir, su capacidad para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional, lo que se logra, además de por la experiencia, con el desarrollo continuo de conocimientos, competencias y aptitudes.

Es así que damos a conocer las tendencias 2019 en el desarrollo de la empleabilidad de los trabajadores para que estos y las empresas lo consideren e impulsen su productividad y el éxito del negocio.

productividadarchivo
  • Intuición y planeación. Para aumentar su competitividad, las personas deben de conocerse para elegir su profesión de acuerdo con sus aptitudes, formarse a través de la educación en conocimientos especializados, pero también en competencias básicas que les permitan contar con las herramientas necesarias para destacarse en el mercado laboral.
  • Competencias tecnológicas. El nuevo mercado laboral está inmerso en la tecnología, por lo que el contar con este tipo de habilidades es indispensable para que los empleados se mantengan competitivos. En menor medida para la generación Z y millennials y en mayor medida para la generación X y baby boomers, todos debemos de manejar estas competencias y así aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece en todos los procesos dentro de una empresa.  
  • Regreso a lo básico. Para que las organizaciones sigan manteniéndose sanas y en crecimiento, deben reclutar empleados que puedan asumir roles de liderazgo. Es indispensable que estén capacitados en competencias básicas, como las habilidades de comunicación, comprensión lectora, análisis de información y resolución de problemas.
  • Formación transversal. Conocida también como cross-training, tiene como objetivo preparar al talento, de manera práctica y teórica, para que desarrolle diversas competencias y desempeñe diferentes funciones. Los empleados deben adaptarse y adquirir conocimiento multidisciplinario para aportar valor diferencial en cualquier equipo de trabajo y así mejorar su empleabilidad.  
productividaddepositphotos

Para mejorar la productividad laboral es necesario eliminar algunos hábitos.

  • Especialización. No debemos de olvidar una buena combinación de capacitación en competencias transversales, básicas y específicas o técnicas; estas últimas son las desarrolladas para cumplir con las exigencias de los puestos o categorías de los diversos empleos.
  • Capacitación en línea. De acuerdo con una encuesta realizada por OCC, en el último trimestre de 2018, siete de cada 10 profesionistas consideran que la adquisición de competencias se puede lograr a través de talleres y seminarios y bajo la modalidad en línea, lo que es comprensible porque uno de los mayores desafíos de la capacitación es la falta de tiempo. Es así como el uso de la tecnología –en línea, móvil y por demanda– ayuda a cumplir los objetivos de capacitación de las empresas y empleados.
  • Certificaciones. Existen certificaciones de calidad, técnicas, de idiomas, etc., pero es importante que las personas y organizaciones conozcan que existen cursos y talleres para certificarse en competencias básicas que incrementen los niveles de empleabilidad y permitan la movilidad ocupacional horizontal y vertical, lo que incrementará las posibilidades de contratación en puestos de trabajo en niveles alto.

Recomendamos: Aumenta la productividad laboral con la tecnología correcta

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios