Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cómo crear una cultura financiera en los niños

30-04-2021, 6:01:00 AM Por:
© Depositphotos

Ayúdale a tus hijos a que se vayan formando en la cultura financiera, a fin de que obtengan cierta libertad financiera.

Por Adolfo Ruiz Guzmán*

La celebración de los niños es un día muy significativo que nos recuerda la importancia de inculcar una cultura financiera desde temprana edad, especialmente porque hay muchas cosas pendientes que debemos impulsar para que cada uno de estos pequeños pueda alcanzar una libertad financiera.

Por ello, les comparto algunos tips que podrán ayudarles para que juntos puedan, poco a poco, lograr grandes transformaciones.

1. Pierdan el miedo al hablar de dinero con los niños

Un gran error es subestimar la capacidad de entendimiento de los niños, es importante comentar el tema de las finanzas con naturalidad, eso sí, hacerlo con un lenguaje claro, sencillo y adecuado a su edad hasta que cada vez sea más progresivo.

2. La paciencia es clave

Una virtud que debemos enseñar a los pequeños, no sólo para el tema de finanzas personales sino en general para la vida, es la paciencia. En acciones como el ahorro y la inversión, la paciencia es clave porque en ocasiones no veremos de inmediato los frutos, pero con el tiempo claro que reditúan.

3. Impulsa su responsabilidad

Algo muy sencillo, pero fundamental, es dialogar que los recursos deben ser administrados de forma responsable y no son infinitos. Una herramienta muy didáctica es darles una cantidad de dinero para sus gastos semanales, lo que les ayudará a emplearlos de la mejor manera, incluso puedes enseñarles a preparar un presupuesto para que lo sigan. Al final, si lo cumplieron, verán que pueden obtener algún porcentaje de ahorro.

4. Disciplina en los gastos

Es cierto, parte del ahorro al final será destinado para un gasto, pero debemos hacerlo de forma programada y muy disciplinada, evitando comprar por impulso. No está mal gastar, pero hay que saber hacerlo bien.

5. Enséñale las herramientas disponibles

Una herramienta clave para los niños es el presupuesto, adaptado de acuerdo con su edad. Como mencioné en el tercer tip, es muy importante partir de una planeación, ello dará mucha claridad sobre cómo están manejando el dinero, pueden comenzar con una pequeña libreta para que vean los movimientos que realizan. Para ayudar a los más pequeños, recomiendo que consigan una alcancía transparente, porque así podrán constatar que poco a poco se va llenando y, de la mano del presupuesto, tendrán un mejor control.

6. Utiliza los instrumentos financieros

Hoy hay una gran variedad de instrumentos financieros para niños y jóvenes, por ello es recomendable que desde esas edades se vayan familiarizando con las ventajas que ofrece el contar con ellos para que cuando tengan la edad suficiente, puedan tener acceso a otros medios como una tarjeta de crédito.

Ayúdale a tus hijos a que se vayan formando en la cultura financiera, a fin de que obtengan cierta libertad financiera para que puedan alcanzar sus objetivos y metas. Recuerda que la educación es uno de los mejores legados que podemos dejarles.

*Adolfo Ruiz es director de Comunicación y Relaciones Publicas Grupo Financiero B×+

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Comentarios