Opinión

¿Cómo convertirte en el líder productivo del siglo XXI?

El líder del siglo XXI se va a enfrentar al trabajo remoto ya como una constante y deberá aprender a confiar en su gente para lograr sus objetivos

06-11-2018, 11:07:36 AM
Lider
Un líder tiene que controlar los recursos, los tiempos, los inventarios, la ejecución de su gente, los imprevistos.

Líder es aquella persona que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de su equipo para generar un resultado determinado. Y, ¿qué entendemos por productividad? La productividad consiste en “generar más con menos”; es inversamente proporcional de lo que se genera vs el recurso que requieres para generarlo.

¿Qué te convierte en un Líder Productivo?

Un líder productivo establece con mucha claridad y contundencia:

1) Sus objetivos, contesta a estas 4 preguntas: Qué quiero lograr; Por qué lo quiero lograr; Cómo lo voy a lograr; y Cómo lo voy a medir.

El líder de ventas de una compañía, por ejemplo, debe tener claro que quiere lograr un determinado número de ventas porque eso le genera abundancia tanto a la empresa y a sus colaboradores como al cliente.

Asimismo, debe lograrlo a través de un método comercial previamente definido, y medirlo mediante el número de piezas vendidas en un tiempo ya determinado desde un inicio.

2) Control de la operación.

La “madre” de la productividad es el control. Un líder tiene que controlar los recursos, los tiempos, los inventarios, la ejecución de su gente, los imprevistos.

La palabra control es muy importante para un líder que quiere generar un resultado concreto. El control juega un papel fundamental para ser productivo.

Características personales más orientadas a la productividad

Existen cuatro características que típicamente caracterizan o perfilan a las personas: aquellas que tienden a ser muy expresivas y sociables; y las que están muy orientadas a la tarea.

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De estos dos grandes grupos se desprenden otros dos: las que son muy orientadas a comunicar; y, por el contrario, las que, más bien, suelen ser poco comunicativos.

De todos ellos, quienes suelen estar más encaminados a la productividad son las que están orientadas a la tarea. Algunos las conocen como las personas de “empuje” y analíticas, pero son, justamente, personas que, por su personalidad, están muy orientadas al logro de resultados y, por ende, a la productividad.

La productividad en la actualidad y a futuro

En el marco del siglo XXI, considero que vamos a empezar a ver la productividad ya como una tendencia muy marcada, en los próximos diez años. Va a estar determinada, en buena medida, por las computadoras y por todo el adelanto tecnológico y digital.

Es decir, la productividad ya no está estrictamente relacionada con el trabajo del ser humano, sino, básicamente, el trabajo tecnológico. De hecho, se dice que en los próximos 15 años vamos a ver jornadas laborales de 4 días a la semana en lugar de cinco.

De entrada, eso parecería que va en contra de la productividad pero no es así. Lo que ocurre es que todo el trabajo rutinario que hoy los seres humanos tenemos que llevar a cabo son trabajos que van a desaparecer porque son las maquinas las que los van a generar.

Otro aspecto a destacar es que la productividad ya no va a estar asociada con una tarea que tienes que supervisar con los ojos.

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En este sentido, los líderes del siglo XX estaban presentes cuando su gente estaba trabajando porque querían ver con sus propios ojos, justamente, que no estuvieran haciendo otra cosa.

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El líder del siglo XXI tendrá que aprender a confiar en su gente y su capacidad de trabajar a distancia.

Sin embargo, el líder del siglo XXI se va a enfrentar al trabajo remoto ya como una constante. Hoy en día este tipo de trabajo ya existe en las organizaciones pero de manera parcial.

Probablemente el 20% son remotos y el 80%, no. En los próximos años veremos cómo se invierte esa tendencia; la mayor parte de los trabajos van a ser remotos y la palabra control va a tener otro matiz, ya que no estará ligado a observar físicamente a los empleados todo el día, para ver que están haciendo lo que se espera de ellos.

En consecuencia, el líder actual y del futuro tendrá que aprender a confiar en su gente y establecer métricas muy bien definidas, ya que lo que le va a permitir saber que su equipo está cumpliendo con su trabajo no es el que lo esté observando, sino el logro de resultados.

Esa combinación resulta interesante, ya que significa que los líderes deberán evolucionar junto con las herramientas de trabajo y los nuevos medios laborables. En este sentido, considero que el entorno laboral va a presentar una gran transformación en los próximos 20 años.   

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