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Opinión

Cómo comunicarse acertadamente con el equipo de trabajo a la distancia

23-10-2020, 6:01:00 AM Por:
© Depositphotos

Trabajar a distancia es un gran reto, pero muchas empresas ven grandes ventajas al ahorrar gastos y contar con un capital humano diverso y competente.

Por Mtra. Roxanna Romero Meixueiro*

Desde el inicio de la pandemia, muchas empresas implementaron el trabajo a distancia o el llamado “home office”, el cual ha sido muy beneficioso en muchos aspectos, pero también ha sido todo un reto lograr el trabajo en equipo a distancia.

Los líderes de los equipos han afrontado en los últimos meses grandes desafíos, como el cumplir con los objetivos de la organización en un ambiente de gran incertidumbre, pero al mismo tiempo lograr que en su equipo de trabajo fluya bien la comunicación y que haya una buena relación entre los miembros del mismo.

Hay que decirlo no ha sido fácil… el tener reuniones a distancia con una tecnología que de la noche a la mañana teníamos que dominar, el acoplar nuestro hogar en lugar de trabajo y en algunas ocasiones en escuela también, el buscar la mejor forma de comunicarnos con nuestro equipo, el aprender a interactuar y dar seguimiento a distancia.

Ha sido complicado, pero nos hemos ido acoplando poco a poco y será algo más de lo cual sacaremos mucho aprendizaje. El trabajar con un equipo a distancia es y será un gran reto para las organizaciones ya que esta forma de trabajo a distancia es algo que aunque ya existía, muchas empresas lo están viendo ahora como una gran ventaja al ahorrarse gastos y el tener un capital humano más variado y competente.

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El sitio para buscar empleo en forma remota llamado “Flexjobs” comparte algunos tips para ayudar a trabajar con un equipo a pesar de la distancia, los cuales son:

1. Tener un contacto cercano con tu equipo

Es importante tener una relación cercana con el equipo no solamente para temas laborales sino también en temas que puedan ser del interés de todos. Por ejemplo, algunas empresas han implementado eventos de convivencia como “reuniones o cafés virtuales” para platicar de asuntos varios de tal forma que se puedan suplir las reuniones informales que lograban la integración del equipo.

2. Cuidar la forma de escribir

La comunicación escrita ha sido uno de los medios de comunicación más importantes desde que estamos a distancia. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que “lo escrito, escrito se queda” y que debemos tener cuidado en la forma que escribimos y lo que se pueda leer entre líneas. Cuidar que los mensajes no sean rudos, sin sentido, o peor aún, mandar un mensaje que hubiéramos deseado no hacer. Como sugerencia hay que usar palabras clave como “por favor”, “gracias” de tal forma que sea un mensaje con tacto y tono humano.

3. Saber cuándo un mensaje escrito no es suficiente

Cuando escribimos un mensaje en cualquier aplicación, podemos ver que tanto la pregunta o respuesta pueden ser asíncronos y puede dar pie a malas interpretaciones o que el mensaje no sea recibido como queremos. Por lo anterior, es mejor acompañar el mensaje con una llamada o una videoconferencia para cerciorarnos que se haya entendido bien lo que queremos comunicar.

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4. Aprovechar la tecnología

A pesar de la gran ventaja de usar la tecnología para trabajar, hemos perdido factores que la convivencia nos daba como darnos cuenta por ejemplo del lenguaje no verbal, de las reacciones, es decir el contacto humano que tan enriquecedor es.

Lo anterior lo podemos contrarrestar al usar herramientas como el video que nos permite tener un “acercamiento” con las personas para conocerlas mejor, como por ejemplo darme cuenta de su personalidad, reacciones, etc. y así conocerlos y ver cómo es la mejor forma de comunicarme con ellos y lograr lo que un mensaje escrito inclusive verbal no puede dar.

5. No todo es hablar de negocios

Al no trabajar presencialmente una de las cosas que hemos perdido ha sido la convivencia entre nosotros y de eventos como por ejemplo el típico pastel de cumpleaños, comidas, etc, los cuales eran espacios donde podíamos conocernos y hablar de temas que permitían tener una relación e integración en el trabajo.

Aunado a esto también, creo que es clave que el líder pregunte a los miembros del equipo cómo están anímicamente, cómo están reaccionando ante las diversas situaciones que se han derivado de lo que estamos viviendo, cómo van con sus familias, si están presionados o no, o mejor dicho cómo están llevando esta presión. Lo anterior es fundamental ya que al “sentir” al equipo, ver cómo se encuentra podremos prever posibles problemas que pudieran surgir.

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Es importante recalcar que nuestro papel como líderes de un equipo de trabajo es obviamente cumplir con los resultados que nos pide la organización, pero lo que hará de nosotros unos líderes excepcionales será el tener un equipo que a pesar de las circunstancias esté motivado para trabajar con gran ahínco y con gran calidad, de vencer circunstancias y ser creativo en sus propuestas de tal forma que tenga un impacto positivo no solamente dentro de la organización sino también ese impacto sea una colaboración para una mejora en el entorno.

*Roxanna Romero es Program Manager Maestría Internacional en Finanzas y Maestrías “In company” Facultad de Empresariales Universidad Panamericana.

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