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Opinión

Cómo acabar con el ‘ciclo de la víctima’ en tu empresa

Acabar con el ciclo de la víctima no es solo dejar de pensar que el entorno está en contra o que las condiciones nunca son favorables, sino también evitar echar la culpa a alguien más cuando no logra resultados, y, sobre todo, responsabilizar al trabajador de lo que le corresponde, sin pretextos.

20-01-2020, 6:20:05 AM
Ciclo de la víctima

Por Mtra. Liza Monroy Ortiz*

Seguramente alguna vez has escuchado decir a alguno de tus colaboradores algo similar a lo siguiente: “No me fue posible lograr el resultado porque ‘otra área o persona’ no me quiso dar la información que necesitaba”; “Pensé que le correspondía a otro y no lo resolví”, “Estaba en manos de uno de mis subordinados y no me cumplió, ¿qué podía hacer?”, entre otras. Pero, ¿qué se debe hacer ante esto? Es algo más común de lo que somos conscientes. Pero ¿qué lo provoca? ¿Es justificable? ¿Cómo debo enfrentar estos “pretextos” que pueden parecer reales o imposibles de resolver?

Hoy en día, la mayoría de las empresas se mueven por proyectos. La gente debe trabajar interdisciplinariamente y lograr un objetivo compartido con otros miembros de la comunidad de colaboradores. Pero de igual forma, hay áreas staff que proveen de información o recursos para que los equipos logren resultados y esto también contribuye a generar contratiempos hacia el logro adecuado de los proyectos.

Este proceso en el que el colaborador no va más allá y permite que las cosas “le pasen por encima” se le llama ciclo de la víctima. En el Libro El principio de Oz” de Roger Connors (1), se detalla diversas situaciones que sirven de ejemplo para poder identificar el esfuerzo que debe hacer el colaborador para salir de este ciclo y dejar de “sentirse” víctima de sus circunstancias.

Tristeza laboral, ciclo de la víctima
Depositphotos

Este ciclo implica para cada colaborador, no solo dejar de pensar que el entorno está en su contra o que las condiciones nunca le son favorables, sino también evitar echarle la culpa a alguien más cuando no logra resultados, y, sobre todo, responsabilizarse de lo que le corresponde sin pretextos.

Pero, incluso va más allá, y promueve que la gente vea y se adueñe de los problemas que hay a su alrededor sin que nadie se lo haya pedido, sino simplemente porque, identifica que resolver “eso” beneficiará a la empresa. A esto se le llama accountability individual y requiere de cuatro etapas que el colaborador, en cualquier nivel de la organización debe tener presente a cada momento.

El accountability es un concepto anglosajón al que no se le ha encontrado una traducción adecuada en español, pero significa que implica hacerse responsable de lo que nos corresponde, asumir consecuencias y siempre ir más allá.

El principio de Oz, el cual toma su nombre en referencia a la famosa película El mago de Oz(2) con Judy Gardland de 1939, en la que el mago supuestamente debe resolver lo que cada personaje- Dorothy, Espantapájaros, Hombre de hojalata o el León- requiere para ser feliz o resolver su problema, pero finalmente descubren en el camino, que todo, se encontraba “dentro” de cada uno. Ellos ya tenían o traían dentro lo necesario para resolver cada problema sin necesidad de que el mago lo hiciera. Así el libro establece cuatro pasos para no caer en este ciclo, que son: Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo. Los cuales son una guía que se debe tener presente para encontrar cómo salir de nuestras circunstancias y en consecuencia generar accountabilty colectivo que propicie prosperidad a la empresa.

El accountability, se logra con el compromiso del colaborador, pero en un entorno empresarial que se preocupa por su bienestar y así, le compromete a contribuir hacia los objetivos organizacionales.

Lee: Cómo dejar atrás el ciclo de víctima en tu vida

Este cambio en la mentalidad del colaborador, contribuirá a lograr comunicación eficaz, trabajo colaborativo y empoderamiento, con lo que se podrán obtener resultados multiplicados que generarán sinergia(3).

Y entonces, en tu empresa debes empezar a resolver las siguientes preguntas ¿nos encontramos de alguna forma en el ciclo de la víctima?, si es así, ¿cuál será tu siguiente paso para lograr un cambio de mentalidad en tu colaborador y construir accountability individual y, en consecuencia, colectivo?

*Liza Monroy Ortiz es Secretaria de vinculación de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Mixcoac.

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