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5 claves de marketing para descifrar el éxito de Roma

14-01-2019, 4:05:45 PM Por:
© Reuters Roma de Alfonso Cuarón

Roma, película de Alfonso Cuarón, ha ganado varios premios internacionales que colocan al director mexicano en la ruta de los Premios Oscar y el éxito

A estas alturas dudo que haya lectores que no hayan visto Roma, de Alfonso Cuarón, recientemente ganadora de 4 premios en el Critics’ Choice Awards, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Y faltan aún espacios en las columnas especializadas que seguirán construyendo su mito, solo apuntemos algunos aprendizajes sobre marketing digital que nos deja esta interesante historia.

Para ello utilizaremos como marco referencial el esquema de Estrategias en Marketing Digital de la Universidad Northwestern bajo su escuela de negocios Kellogg, que apunta cinco claves para el desarrollo de una estrategia exitosa.

Lee: ‘Roma’ y Alfonso Cuarón arrasan en los premios Critics’ Choice Award

  1. Discovering Customer Insights

Roma es relevante para nuestro mercado por el contexto en el cual se desarrolla la historia; consideremos aquellas personas nacidas en los años 80, que de alguna forma siguieron teniendo influencia de la década pasada, hasta aquellos quienes vivieron su niñez en esa década, que representan alrededor del 14.7% del total de la población, en la década de los 70s, el 44.9% población era urbana; hoy en día tomando ese rango de edad, más la presencia en zonas urbanas estaríamos hablando de 13 millones de mexicanos que pueden sentirse identificados, ya sea porque vivieron en la época, fueron influenciados y/o vivieron en zonas urbanas (calculado con datos del INEGI). Es decir, hay suficiente “masa crítica” que puede adoptar un producto de esta naturaleza.

  1. Understanding Customers

De acuerdo con la publicación Business Insider UK el crecimiento de la industria del video en streaming en 2016 representa el doble versus la última lectura de 2013, pasando de 3.1 billones hasta una proyección de 6.3 billones. Sobre esta carrera, de acuerdo con la página especializada Statista.com sobre el gasto destinado a la producción de contenido Netflix ha invertido un promedio de 30% por arriba del Budget del ejercicio anterior (2017-2015), mientras que Amazon está reportando una inversión casi al doble en el mismo periodo. Queda claro que lanzar una película bajo los estándares tradicionales, no hubiera logrado el impacto global que la trama está teniendo.

Reuters.

Roma y Alfonso Cuarón

  1. Engaging Customers

Dejando de lado la historia, que perse es fascinante, pensemos en el journey del consumidor de contenidos. La idea surgió en 2006, pero no fue sino hasta el otoño de 2016 que empezó el rodaje, en abril de 2018 se anunció que Netflix había adquirido los derechos de distribución de la película.

La cinta se estrenó en agosto del mismo año en el Festival de Cine de Venecia, un mes más tarde en Toronto y en ese mismo mes en San Sebastian, y cerró el año en el Festival de Nueva York; en México el lanzamiento fue en diciembre, en salas independientes y en Netflix, justo en la temporada alta para la industria del cine. Y de todo esto, aquellos cinéfilos y los no tanto, hemos visto una historia paralela gracias a la cobertura en las redes sociales.

Roma de Alfonso Cuarón

  1. Execution

Ahora que hemos explicado en el párrafo anterior su route map, puedes ver que la película ha tenido una cadencia de actividades debidamente coordinadas y planeadas, la filmación tardó 6 meses en lograrse, para ello logró un presupuesto de 15 millones de dólares, después la ventana de promoción del producto, bastante bien acompañado por las pre-reseñas y noticias en redes sociales, su ventana de exposición y ahora la pasarela en los premios grandes que redundará en nuevas actividades post-awards así como cobertura en medios noticiosos a nivel mundial.

Yalitza AparicioReuters

Yalitza Aparicio

  1. Optimization

20 millones de dólares fue la adquisición por Roma, al cierre de Q3- 2018 Netflix reportó tener 137 millones de suscriptores, que representa un 30% superior que en el mismo periodo del año anterior, y aunque no hay detalle en específico de qué peso tiene la película Roma en términos económicos, pues la empresa adquiere alrededor de 700 títulos al año a nivel mundial, la apuesta de Netflix es otra, seguir empujando cambios en la industria del cine, para que los productores y distribuidores vía streaming tengan un espacio en la academia, Roma es en este año una apuesta importante para lograr un premio Oscar, intentos ha tenido en años anteriores, lo fue la película Mudbound, y representará una tendencia y lucha cada vez más acérrima.

En verdad, ¿no ha visto Roma? Dudo que haya lectores que no la hayan visto. Si fuera el caso, espero que los números anteriormente apuntados sean pretexto suficiente para verla o volverla a ver.

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Mauricio Martínez es Head of Strategy & Planning en SAP México

@maumarti 

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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