Buscador
Ver revista digital
Opinión

Chips neuronales y sirvientes robots, ¿cuál será el próximo proyecto de Elon Musk?

11-02-2022, 6:00:00 AM Por:
© Europa Press

Sueñen rápido porque Elon Musk lo va a convertir en realidad.

Por MBA Miguel Ángel Sánchez del Moral*

Elon Musk es un empresario inconformista, algo excéntrico y polémico. No le basta crear productos como Tesla o los viajes al espacio a través de SpaceX, sino que esconde en su manga empresas “ocultas” que revolucionan el mercado. Esta vez estamos hablando de Neuralink, un controversial proyecto que trata de unir el cerebro humano con la inteligencia artificial.

La compañía está desarrollando un dispositivo que podría incrustarse en el cerebro de una persona con intención de registrar la actividad cerebral y potencialmente estimularla con intención de sanar algunos problemas.

Un proyecto de esta magnitud lo solíamos ver en películas de ciencia ficción causando una mezcla de admiración, sorpresa e incredulidad. Pero Musk lo ha vuelto a hacer, su capacidad de “ver” el futuro y de traerlo al presente es hoy ya una realidad.

¿Cuándo empezó Neuralink?

Neuralink se fundó bajo el radar en 2016 y se da a conocer públicamente por primera vez en 2017, cuando el Wall Street Journal informó sobre su existencia. Pero fue hasta 2019 cuando Elon Musk hizo una primera demostración en vivo de los sueños de la compañía.

Neuralink tiene dos proyectos. El primero es un chip, lo que Musk llama el “fitbit del cráneo” que, como ya hemos dicho, se implantaría en el cráneo de una persona. Como si fuera una distopía como en Black Mirror, en el famoso episodio ‘The entire history of you’ en el que se presentaba un dispositivo de implante cerebral que permitía a las personas grabar recuerdos y revivirlos luego. De nuevo lo que era tan solo un guión de serie va convirtiéndose en una realidad.

El segundo proyecto que ya asoma es Optimus, que según él desplazará al de los vehículos galácticos. El mercado de los robots domésticos no es nuevo, pero con el “toque” mágico de Musk, el Tesla Bot revolucionará el mundo de los androides.

Pero la pregunta del millón no es sobre estos proyectos que ahora salen a la luz tras años de investigación. Lo que todos querríamos saber es qué proyecto está ahora en las “cocinas” de este empresario multimillonario, que no se va a quedar tranquilo esperando que pasen las cosas, sino que va a crearlas para ser el Da Vinci del Siglo XXI.

Y es que la revista Time, que el año pasado tuvo a Biden en su portada de diciembre, ha nombrado recientemente persona del año a este excéntrico millonario, que seguirá invadiendo la prensa con noticias que suenan a ciencia ficción, pero que él las está convirtiendo en realidad cada año, no sin polémica ni dar mucho de qué hablar.

Este genio para el que el mundo se le ha quedado pequeño, seguirá sorprendiendo a los mercados financieros y tecnológicos. Sueñen rápido porque Elon Musk lo va a convertir en realidad.

¿Qué piensas de los nuevos proyectos de Elon Musk? Si quieres saber más sobre Elon Musk y su fortuna, te compartimos por qué Elonk Musk dejó de de ser el segundo más rico del mundo.

*Miguel Ángel Sánchez es Académico de la Facultad de Empresariales Universidad Panamericana

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios