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Opinión

Cazatalentos 3.0, la nueva forma de reclutamiento en la era digital

09-08-2017, 6:35:45 AM Por:
Los cazatalentos 3.0 en la era digital.

Los cazatalentos tienen estrategias de reclutamiento y selección de personal que se han desarrollado a gran velocidad en los últimos tiempos con el uso de nuevas tecnologías.

Por Sergio Porragas

Casi sin darnos cuenta estamos formando parte de una gran revolución, en donde todos los aspectos de nuestro entorno avanzan al ritmo de la era digital. Y es que no solo las relaciones personales han evolucionado, también lo han tenido que hacer las estrategias dentro de las empresas, como las de marketing, ventas y, por supuesto, las relacionadas con la atracción del talento humano.

Sin lugar a duda, las estrategias de reclutamiento y selección se han desarrollado a gran velocidad en los últimos tiempos con el uso de nuevas tecnologías y si, hasta hace poco tiempo, hablábamos de los recursos humanos 3.0 gracias a las búsquedas en línea, hoy surgen nuevas tecnologías, como el Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruiting, basado en la búsqueda y gestión de talento por medio de dispositivos móviles.

De esta manera, el Reclutamiento 3.0 supone una estrategia más amplia que facilita los procesos de reclutamiento y búsqueda de empleados, ya que comprende desde la publicación de vacantes en bolsas de trabajo en línea, hasta búsqueda de información en las redes sociales para conocer el perfil de candidatos a un empleo. Todo ello habilitado a las pantallas de los dispositivos móviles, cuidando el Responsive Design y adaptando los contenidos a este tipo de dispositivos, es decir, con mensajes más cortos y directos.

Pero ¿por qué resulta atractiva esta forma de buscar talento? La gran ventaja de este sistema es que ofrece la posibilidad de seguir las vacantes de empleo en tiempo real, tanto por parte de las personas que buscan empleo como por los responsables de Recursos Humanos, aunque el gran atractivo es su mercado potencial. Actualmente, la mayoría de los móviles cuentan con acceso a internet y cada vez son más los usuarios que visitan sus webs favoritas desde sus smartphones y tabletas, por lo que nos encontramos ante la forma más directa e inmediata de alcanzar el talento que está afuera esperándonos.

Podemos estar seguros de que el reclutamiento móvil cuenta con el número más grande de posibles receptores de ofertas de empleo. El informe We Are Social 2017 señala que hay 3,750 millones de personas en el mundo con acceso a internet y que el 50% del tráfico web procede de dispositivos móviles, con un crecimiento del 30% respecto al año anterior. En México, de acuerdo a una encuesta del INEGI, 81 millones de personas tienen acceso a un teléfono celular y de estos el 74.8% adquirieron un teléfono inteligente o smartphone; es decir, que al menos tres de cada cuatro usuarios cuentan con un dispositivo de este tipo, lo que garantiza que los sitios serán visitados cada vez en mayor medida desde estos dispositivos.

A lo anterior debemos añadir que hay muchas personas que se conectan para buscar empleo. De acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo por internet, elaborado por la AMIPCI, en 2016 los medios digitales e internet fueron utilizados por un mayor número de internautas para buscar trabajo: de los encuestados, 58% encontró su empleo más reciente a través de bolsas de trabajo en línea y 76% confió en que su siguiente empleo lo conseguiría por este medio. Y es que una de las mayores ventajas del Mobile Recruiting es que ayuda a que la comunicación entre reclutador y candidato sea fluida, eficaz y en tiempo real. Sin lugar a duda, vivimos en un mundo de permanente cambio, donde la atracción de talento humano está evolucionando a pasos agigantados.

http://www.altonivel.com.mx/cazatalentos-reta-a-las-empresas-mexicanas/

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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