Buscador
Ver revista digital
Opinión

Por qué la casa intestada es una pesadilla para los herederos

03-09-2018, 6:19:04 AM Por:
© Depositphotos. Depositphotos.

Si ya es dolorosa una pérdida, llevar a cabo el proceso de adjudicación de una casa intestada es desgastante y agotador.

A propósito del mes del testamento –periodo que el Gobierno Federal dispone cada año para fomentar el trámite oportuno de este documento y evitar generar cargas postmortem a nuestros seres queridos–, me hace pensar de todos aquellos que abandonan este mundo sin estipular el destino de sus bienes y quedan intestadas.

Es una pena que después de tanto esfuerzo, tras juntar dinero para hacerse de una propiedad u otro objeto, se dejen a merced de la administración pública trayendo consecuencias graves a los integrantes de una familia que, por no tomar las debidas precauciones, dejan a los supuestos herederos entre abogados y juicios innecesarios por tiempos prolongados.

Es imprescindible prever mediante un instrumento que dé certeza y seguridad jurídica a nuestros parientes y/o sucesores. Pero de lo contrario, si esto no se lleva a cabo, existen algunas opciones para quienes se quedan a reclamar la propiedad intestada.

¿Qué son las propiedades intestadas?

En términos de Lamudi México, esta clasificación de inmuebles, son aquellos que no están estipulados en el testamento, o no se validaron en consecuencia por diferentes razones inscritas en la Ley, como por ejemplo, que durante la firma de este haya existido alguna influencia negativa bajo los efectos ocasionados por la violencia, fraude o dolo, o en su defecto, el documento se haya otorgado a una persona incierta y/o no identificada.

También te puede interesar: 15 mitos y realidades del testamento en México

Proceso de adjudicación

Si ya es dolorosa una pérdida, llevar a cabo el proceso de adjudicación de un inmueble intestado es desgastante y agotador.

La sucesión intestamentaria sugiere presentar distintos documentos para que se pueda realizar sin miramientos (perspectivas a continuación):

Si muere el padre y aún vive la madre, esta está obligada a proporcionar el acta de defunción de su pareja, el acta de matrimonio donde se compruebe que estuvieron casados, el acta de nacimiento de los hijos o de las personas que deseen reclamar la herencia y el documento que dé legalidad de la titularidad de la propiedad.

En dado caso que no hayan contraído matrimonio, se puede reclamar por la vía de la sucesión entre concubinos. Mientras tanto, si sucede que ambas figuras ya no se encuentran, sus descendientes están obligados a presentar ambas actas de defunción y los archivos previamente enunciados.

“Existen tres condiciones para que un intestado pueda tramitarse con un notario: Que sean declarados herederos por un juez, Que todos los herederos sean mayores de edad y que nunca tengan entre ellos mismos problemas por la herencia” cita el despacho jurídico, Abogados de México.

Costo vs. Tiempo

Ahora bien, en el supuesto de que una persona desee comprar una propiedad como esta sin ser heredero, debe saber que el tiempo para que la operación se lleve con éxito puede demorarse hasta 2 años, pero tiene la ventaja que puede encontrarse en el mercado a un precio de hasta el 50% de su valor real, empero acarrea gastos que deberá absorber: abogados para que abran un juicio de intestado, con la intención de poner la propiedad a su nombre. Además, es importante destacar que no se permite hacer uso de un crédito hipotecario para comprarla, solamente se admite el pago en una exhibición.

##

Twitter: @MoletJaume

Jaume Molet estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, la vida y su espíritu inquieto lo llevaron a desarrollarse como Consultor de Estrategias y Operaciones en grandes empresas internacionales como AT Kearney y Efficio. Se convirtió en Director General de Lamudi México en abril de 2016. Con una visión que privilegia la transparencia, la honestidad y el trato humano, Jaume dirige a un grupo de profesionistas que trabajan diariamente para mantener a Lamudi como el portal de crecimiento más acelerado del país.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios