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Opinión

Capacitar al personal en tiempos de Covid, el gran reto de las empresas

19-03-2021, 6:00:00 AM Por:
Trabajo a distancia
© Depositphotos

Sí, necesitamos capacitarnos para entender cómo se trabaja y se piensa en la nueva normalidad.

Uno de los mayores temores en la actualidad es, sin duda, el contacto humano. Comer en un restaurante, ir de compras o viajar son actividades que ya no realizamos de la misma manera. Pero habrá que acostumbrarse. Al menos hasta que la inmunidad sea una realidad.

Este miedo insoslayable a la nueva normalidad ha configurado no sólo nuestro estilo de vida, sino nuestros hábitos de consumo. Si antes visitábamos el centro comercial una vez por semana, quizás hoy lo hagamos una vez al mes. Si antes nos encantaba ir a la oficina para trabajar en equipo, hoy quizás optemos por el solitario home office. Todo esto ha traído transformaciones profundas en los modelos de negocios y en la cultura organizacionales de miles de empresas.

Las preguntas son: ¿cómo afrontaremos estas transformaciones? ¿Estamos preparados? ¿cómo tener un negocio eficaz y rentable en tiempos tan complicados?

La respuesta está en la capacitación. Sí, necesitamos capacitarnos para entender cómo se trabaja y se piensa en la nueva normalidad. Porque los centros de trabajo ya no volverán a ser los mismos. El mesero tiene que saber cómo atender a un cliente en la nueva normalidad. La mostradora tiene que saber cómo vender un perfume sin arriesgar la salud de nadie. El publicista tiene que saber cómo ser creativo en una oficina transformada (en el mejor de los casos).

Para todo ello, la tecnología puede ayudarnos mucho. Y lo primero que se me vino a la mente es HeroGuest, una app de entrenamiento y capacitación de trabajadores que puede resultar muy funcional en estos tiempos de tantos cambios. Para que más o menos se den una idea, HeroGuest es la clave del éxito de negocios como Casa de Toño, Martí, Suhiitto o MINISO.  

Ya no son tiempos para capacitar al personal con aburridos y confusos instructivos. HeroGuest ofrece una opción bastante atractiva para cambiar culturas organizacionales y hasta modelos de negocios. Recordemos que los trabajadores necesitan un espacio seguro, pero los empresarios también necesitan certeza. Son momentos para transformarse y volvernos eficaces a la hora de hacer negocios, pero siempre con una preparación probada detrás.

Es importante recordar lo que dijo hace unos meses Eduardo Méndez, de HeroGuest: “Las empresas que invierten en perfilamiento y entrenamiento de su staff son cuatro veces más rentables que las que no invierten”.  

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

mm Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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