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Opinión

Business Intelligence, el futuro (ya presente) de los negocios

10-11-2021, 7:35:20 AM Por:
© Depositphotos

El futuro es transformar los datos en decisiones de negocio escalables, es aprovechar los datos inteligentes y monetizarlos a nivel global.

Por Mtra. Miriam Amezcua

Una de las prioridades de los líderes en el mundo empresarial en la segunda década del siglo XXI ha sido la transformación digital. Esto parte del contexto acelerado del crecimiento de la información, las herramientas tecnológicas y las startups que han emergido están creciendo exponencialmente. El contexto global de la pandemia COVID 19 hizo que las empresas chicas, medianas y grandes, así como otras instituciones tuvieran que acelerar su transformación digital de cara a su futuro, así como enfrentar muchos otros cambios con mucha incertidumbre.

Si bien la sobrecarga de información y el auge de la tecnología es un tema que se sigue escuchando frecuentemente en las empresas, solo algunas compañías tienen recursos como gente, dinero, y tecnología para gestionarlo correctamente y no todas las compañías saben cómo hacerlo.

¿Qué es Business Intelligence? ¿Cómo hacer Business Intelligence? ¿Para qué hacer Business Intelligence?

Para Ramesh Sharda, Dursun Denle, Efraim Turban, coautores del libro Business Intelligence, Analytics, and Data Science1:

“Business Intelligence (BI) es un término general que combina arquitecturas, herramientas, bases de datos, herramientas analíticas, aplicaciones y metodologías. El objetivo principal es permitir el acceso interactivo (a veces en tiempo real) a los datos, permitir la manipulación de datos y brindar a los administradores y análisis comerciales la capacidad de realizar análisis apropiados. Al analizar datos, situaciones y desempeños históricos y actuales, los responsables de la toma de decisiones obtienen información valiosa que les permite tomar mejores decisiones y estar mejor informadas. El proceso de BI se basa en la transformación de datos en información, luego en decisiones y finalmente en acciones.”

El futuro de los negocios está en varios activos, como la gente y ahora los datos, para su óptimo funcionamiento. El futuro es transformar los datos en decisiones de negocio escalables, es aprovechar los datos inteligentes y monetizarlos a nivel global.  Cada paso de la arquitectura es vital para gestionar correctamente una estrategia de datos automatizada e inteligente.  Debe estar siempre actualizado y aprendiendo en tiempo real de las nuevas tecnologías para escalar y agilizar el proceso desde acceder a los datos en la nube, lo cual brinda beneficios como: escala, agilidad, flexibilidad, rendimiento, rentabilidad, seguridad de los datos, mayor capacidad, velocidad, entre otras.

¿El reto en México? formar profesionales capaces de analizar e interpretar la información que generan las empresas para tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos que impacten positivamente a todo el sistema involucrado. 

*Miriam Amezcua es académica y directora de la Lic. en Inteligencia de Negocios de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP)

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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