Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bitcoin o antibitcoin, ¿quién tiene la razón?

04-10-2017, 6:30:49 AM Por:

¿Es momento de confiar en el bitcoin y darle una oportunidad en el mundo donde el dinero físico aún es el rey? Nuestra edición de octubre dedica un profundo análisis al tema.

En términos de rentabilidad, para quienes poseen los 16 millones de bitcoins que circulan por el mundo digital, salvo algunas excepciones, adquirir estas monedas ha sido un éxito. Sin embargo, la mayoría de los mortales se han mantenido alejados de cualquier compra o inversión en bitcoins, debido a la incredulidad o a la aparición de otras criptomonedas.

Afirmar que los primeros tienen la razón y que los segundos han perdido una oportunidad de generar dividendos sería una irresponsabilidad.

Es cierto que el bitcoin duplicó su valor de 2,000 a 4,000 dólares por unidad tan solo durante agosto pasado, y que otras criptomonedas, como ethereum y dash, incrementaron su valor en 2,700 y 1,690%, respectivamente, durante el último año. Pero el hecho de que no estén reguladas por ninguna autoridad y que su valor se fundamente exclusivamente en la ley de la oferta y la demanda no ofrece ninguna garantía.

Debemos recordar que las criptomonedas son descentralizadas; es decir, no dependen de ninguna entidad pública o privada, por lo que los riesgos para quienes invierten en ellas son enormes; tan grandes, como los dividendos que algunas ofrecen.

Al momento de escribir el reportaje central de esta edición, las autoridades chinas ordenaban a las bolsas de bitcoin basadas en Pekín que dejaran de registrar a nuevos usuarios y que cerraran sus operaciones. Esta acción, en una de las economías más importantes del mundo, podría ser el inicio del fin de las criptomonedas. Esta misma medida también puede leerse como la preocupación de los gobiernos, porque los inversionistas ya no confían en ellos y prefieren dejarlos de lado; de ahí, el surgimiento de 900 opciones de monedas digitales.

Lo único cierto en este nuevo mundo de las criptomonedas es que no hay nada cierto. Una vez que leas nuestro artículo (que publicaremos en nuestra edición digital la próxima semana), descubrirás lo apasionante que resulta un tema que dará mucho de que hablar en los próximos meses.

Otro tema de gran actualidad en la edición de octubre son las plataformas de movilidad (Uber, Cabify y otras). Las dos primeras empresas crecieron muy rápido en el país porque parecían un medio de transporte “seguro”, aunque después del asesinato de Mara Castilla, la seguridad que ofrecen queda en entredicho. En lo personal, opino que no debemos “satanizar” estos nuevos modelos de transporte, pues la tremenda inseguridad que existe en México no es culpa de ellos.

Nota del Editor: Este texto es la Carta Editorial de nuestra edición impresa de octubre, dedicada a un profundo análisis sobre el Bitcoin y las criptomonedas.

Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Comentarios