Buscador
Ver revista digital
Opinión

Batman y los traumas que nos convierten en héroes, o villanos

10-03-2022, 6:00:00 AM Por:
© Warner Bros.

En realidad, Batman no es tan diferentes de un villano. Ambos surgen de un detonante psicológico que con el tiempo, forman los personajes de la historieta.

SPOILER ALERT: Si no has visto “The Batman” te recomendamos postergar la lectura a este artículo hasta que lo hayas hecho, ya que contiene información de la película.

Sin lugar a dudas, Batman es uno de los superhéroes más seguidos en todo el mundo. Con esta nueva película, dirigida por Matt Reeves, la tesis detrás de la creación del gran justiciero recae en la misma escena del asesinato de sus padres.

Si bien para los críticos de cine, la narrativa es mucho más obscura y cuenta los primeros pasos de Bruce Wayne para convertirse en el super héroe de Gotham City, la construcción de cada persona que nace de un evento en la infancia o adolescencia de cada personaje, forma parte del encanto esta nueva cinta. En este sentido, la pregunta inmediata para entender al gran héroe es, ¿qué personaje nace como consecuencia de un evento trágico, quién disfraza su violencia y quién busca justicia? De acuerdo con Carlos Becerra, cofundador y coordinador clínico de LiBer, hay tres personajes que pueden asemejarse mucho con la realidad:

Batman, el alter ego de un narcisista millonario

Un niño que fue testigo del asesinato de sus padres que deriva en estrés postraumático, es decir, un suceso de vida doloroso que deja una huella imborrable de tristeza y enojo, es manejado por Bruce Wayne en diferentes fases de su vida; primero, alejándose de todo conforme crecía, encontrando en el aislamiento la manera de distanciarse de los recuerdos y las emociones y segundo, bajo un personaje que le ayudaría a sostener su sufrimiento. Bruce encuentra tras el disfraz y su intención de provocar miedo en los delincuentes, una forma de evitar la memoria de la pérdida de sus padres.

Imagínate implicarte en un proyecto de vida que, si bien sea importante para ti, la función de hacerlo es sumergirte en algo que te lleve a evitar el malestar evocado por algún momento de tu historia doloroso. Para Bruce, es enfrentarse a la satisfacción de vencer a los injustos y que le ha increpado sobre la diferencia real entre ellos: estamos igual de desquiciados, solamente eres un tipo disfrazado que golpea personas que, desde tu perspectiva, están locos de remate. De ahí que uno de sus códigos más importantes sea el de no matar a sus rivales. Batman será siempre un personaje que se mueve entre las acciones heroicas y su cuestionamiento por su sensatez y salud emocional. ¿Alguna vez te han juzgado por la forma en como actúas cuando crees que es lo mejor para ti o para los demás?

Catwoman y la firme idea de hacerlo todo sola

Selina Kyle, o Catwoman, narra la historia de una mujer que podría ser un ejemplo de resiliencia, creciendo entre los abusos físicos y emocionales y la precariedad, generando lo que se conoce en psicología cognitiva como “falacia de justicia”, es decir, la vida debería ser justa por todo lo que he sufrido, por lo tanto, merezco tomar lo que me pertenece o me han quitado.

En ocasiones, una historia de carencias puede encausarse en lucha y esfuerzo, y en otras, hacia el desarrollo de una moral conveniente que justifica los actos que dañan a otros. Selina logró generar un repertorio de habilidades para enfrentar la vida sola, y eligió canalizar sus destrezas físicas e intelectuales para bien personal; sin embargo, durante varias de sus historias, muestra disonancia entre sus acciones y la conciencia del daño provocado, situaciones que la han llevado a tener incluso momentos de reivindicación y de cambio de dirección en su vida. ¿Te suena familiar? Todos tenemos un pasado, una historia, pero esta no nos define. Si bien forma parte de nuestra forma de pensar y de actuar, no estamos obligados a seguir guiones pre-establecidos que nos alejan de la versión que queremos reflejar ante el mundo. Parece que esa es la esencia del personaje de Catwoman, una lucha constante entre su pasado y sus decisiones, o, en palabras del filósofo J. P. Sartre: “Cada hombre (o mujer) es lo que hace con lo que hicieron de él”.

Pingüino, el problema (o ventaja) de ser distinto frente a la sociedad

Oswald Cobblepot, o el Pingüino, es un personaje que refleja no sólo una historia de sufrimiento emocional y abandono, que deriva en una vida de delincuencia, sino un pasado en el que su físico y sus cicatrices toma un papel relevante. Oswald inició una vida que siempre estuvo marcada por su apariencia, desde el inicio hasta su carrera como villano.

El pingüino, en sus historias de origen, es una persona que va tomando decisiones conforme la vida le va presentando pérdidas y desaliento por su aspecto diferente al estereotipo del hombre promedio. Rechazado por la sociedad, decide encontrar su destino y al final, lo consigue: en el crimen. Se identifica en un lugar en donde el físico “no importa”, en donde incluso es parte de su identidad como jefe de la mafia. ¿Qué tan importante es el físico y la historia de rechazo de una persona en su auto etiquetación y destino?, ¿cuántas personas se auto determinan y toman caminos sesgados por lo que piensan que define su aspecto?, El pingüino es la historia de un personaje que toma acciones a partir de lo que él asume le está destinado, y refleja diversos aspectos emocionales y humanos que se observan varias psicopatologías, como los trastornos dismórficos corporales (TDC), o los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

Claro que cada quién es libre y también responsable de sus propias decisiones, pero nadie nace sabiéndolo todo y en el camino, definimos quiénes somos o qué tipo de personas queremos ser, como el de estos tres personajes.

En el caso de Batman, un ídolo de las historietas y se puede abarcar un enorme análisis dependiendo de qué historia quieras abarcar de él y sus personajes.  Pero en la vida real, es muy importante atender cualquier rezago que haya quedado de la infancia o un desentendimiento mental que origine a una conducta violenta, a través de terapia.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Comentarios