Buscador
Ver revista digital
Opinión

Banxico: El juego de verdad o castigo en la política monetaria

15-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

¿Por qué es importante que le creamos (verdad) a Banxico? ¿Qué pasaría si perdemos la confianza (castigo) en este?

Por Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe, GFB×+

En sus últimas reuniones, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés objetivo, dado que la inflación se aceleró más de lo previsto. Las votaciones fueron divididas, pues algunos miembros señalan que el incremento en las tasas no incide sobre los factores que han presionado a la inflación, mientras tanto los que apoyaron acciones, afirman que esto sí puede funcionar, a la credibilidad en el Banco y anclar las expectativas. Ahora bien, ¿Por qué es importante que los agentes le creamos (verdad) a Banxico? ¿Qué pasaría si perdemos la confianza (castigo) en este?

Banxico, en junio y agosto, llevó la tasa objetivo de 4.00 a 4.50 por ciento. En ambas ocasiones, el incremento en la tasa, cada una de 25 pb., se decidió por mayoría, ya que, de los cinco miembros que componen a la Junta de Gobierno, tres votaron a favor y dos en contra. Estas acciones respondieron al aumento, mucho mayor a lo esperado por analistas y por el mismo Banco Central, en la inflación.

LEE: Minutas muestran división en la junta de gobierno de Banxico por la alta inflación

En contra

En la opinión de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel, el aumento en las tasas de interés no era el mecanismo adecuado para enfrentar el aumento en la inflación, pues argumentaron que esto no incide sobre los choques de oferta, uno de los principales factores detrás del aumento en los precios al consumidor. Estos choques de oferta están asociados a un fenómeno mundial, que son los cuellos de botella en las cadenas globales de proveeduría y distribución, y mayores costos de materias primas y de servicios de transporte. Ciertamente, el aumento en las tasas de interés en México tiene poco que ver con estos factores, incluso, insisten dichos subgobernadores, se puede comprometer la recuperación económica del país, al apretar las condiciones financieras (mayor costo de los créditos). En el balance, podría concluirse, bajo sus argumentos, que las acciones tomadas tienen más costos que beneficios.

A favor

El resto de los miembros de la Junta reconoce que los ajustes aplicados a la tasa objetivo no van a hacer que estos problemas de oferta desaparezcan, pero sí ayudará a que las presiones inflacionarias sean efectivamente transitorias, como han insistido banqueros centrales alrededor del mundo.

Para entender esto, recordemos que las acciones del Banco Central afectan a la inflación a través de varios mecanismos. Uno, al que aluden los dos miembros disidentes, es el del crédito, al abaratar o encarecer el financiamiento al consumo y la inversión, y que incide sobre la demanda agregada; otro, al que se refieren los tres miembros que votaron por subir las tasas, es la influencia sobre las expectativas de precios de los agentes económicos.

Con base en este último mecanismo, Banxico sube las tasas de interés para reafirmar el compromiso con su mandato prioritario, el de una inflación baja y estable, buscando generar que los agentes confiemos en él cuando nos afirma que las presiones inflacionarias cederán y que, en caso contrario, tomará las acciones necesarias para contener los choques de precios.

Si el público decidimos creer en la autoridad monetaria (verdad), es posible evitar una espiral inflacionaria, que surge cuando se pierde la confianza en los bancos centrales y se desanclan las expectativas de precios (castigo): los productores traspasan los choques de oferta al consumidor final, al percibir incrementos en los precios de la canasta básica, los trabajadores exigen mayores revisiones salariales, que inducen más costos en las empresas, etc.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios