Buscador
Ver revista digital
Opinión

“Audio killed the video star”; ¿Por qué es el nuevo rey del contenido?

28-04-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

El audio se convertirá en el nuevo generador de emociones y transmisor de información; las marcas y las empresas deben subirse a la ola.

Por Mtro. Daniel Ortíz Otegui*

Cuenta la leyenda que en el pasado había personas que se la pasaban escuchando la radio para poder escuchar “la canción del momento” y la grababan en un cassette para poder armar su Awesome Mix y disfrutarlo en cualquier otro momento.  Otros, esperaban pacientes a que el programa de su interés (obviamente no era un noticiero) apareciera para poder escuchar a su conductor favorito hablar de temas que iban desde los consejos para pasar de nivel en el videojuego de moda hasta la entrevista con el grupo que tocaba esa canción.

La radio (no el radio, porque este último es un dispositivo) mantenía y aún mantiene a las personas entretenidas e informadas en una variedad enorme de temas y lo ha hecho desde hace mucho tiempo.  La radio ha ido evolucionando, algunos recordarán o habrán escuchado acerca de la icónica transmisión de radio de Orson Wells y la Guerra de los Mundos, la paulatina desaparición de la AM y la aparición de la radio satelital y digital.  En 2017, Noruega apagó su señal de FM para dar lugar a las transmisiones digitales que se generan con menos costos y mayor calidad de sonido.

¿Pero qué la hace interesante y por qué se mantiene vigente más allá de los contenidos de los programas o de la propia economía que puede representar escucharla?

La respuesta es la facilidad; escuchar un audio te permite poder hacer otras actividades como manejar, trabajar, hacer ejercicio, cocinar, entre muchas otras.  Tu vista no se ve comprometida, por lo que tu atención se puede dividir para realizar alguna otra tarea mientras tu oído recibe la información.

A pesar de que el córtex o la corteza cerebral sea la responsable de hacer la interpretación de esa información, otras áreas neuronales dentro del cerebro se activan para procesar las palabras y las emociones.  Un reciente estudio de la Universidad de California, reveló que las áreas que se activan para procesar un audio o leer un texto son prácticamente las mismas, en otras palabras, se van a encender regiones cognitivas y emocionales para entender el audio que se está escuchando.

Entonces, la radio no ha muerto, al menos no ahora, pero su esencia el audio se ha hecho presente en sus herederos y uno de ellos es el Podcast.  En 2004, se acuño el término de “podcasting” y 2005 Apple incluyo una sección de Podcasts en iTunes.  Hoy en día podemos escuchar una gran variedad de podcasts en plataformas como Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

Otro de sus herederos más recientes, aunque este proviene de una raza o mezcla diferente es Clubhouse.  Se podría decir que Clubhouse es la nueva red social que se lanzó en abril de 2020, la característica principal de esta red social es que NO HAY TEXTO, NO HAY IMÁGENES y NO HAY VÍDEO. Sólo hay audio.  Y por qué es relevante, pues porque grandes personalidades como Elon Musk, Oprah Winfrey, Kanye West e incluso Mark Zuckerberg están ahí.  Según la BBC, Clubhouse te da la intimidad de un podcast o un programa de radio.  No hay distracciones, como anuncios o publicidad no solicitada.

Las conversaciones suceden no se graban y tampoco estarán disponibles para escuchar más tarde, lo que brinda exclusividad a lo que estás escuchando.  El usuario decide a quién o qué tema seguir y recibirá notificaciones cuando alguien comience a hablar de un tema de interés.

El formato está siendo copiado por empresas como Facebook (Live Audio Rooms), Twitter (Spaces) e incluso Spotify compró Locker Room para entrar en la competencia.

El audio está generando una revolución, las empresas tienen que enfocarse en generar contenidos y conversaciones exclusivas para este tipo de plataformas, es muy buen momento para subirse a la ola.  Lo que se debe entender es que no es una simple transición de un medio a otro.

El audio se convertirá en el nuevo generador de emociones y transmisor de información, las marcas y las empresas deben aprovechar el momento para entablar nuevas y mejores conversaciones con sus consumidores, si lo logran tendrán mejores conexiones y mayor lealtad de ellos.

¿Tu empresa y tu marca ya están planeando, generando o ejecutando nuevos contenidos para estas plataformas?  ¿Se van a subir a la ola o esperarán a la siguiente?

*Daniel Ortíz es jefe de Promoción y Relaciones Públicas de Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Comentarios