revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

Así transforman la realidad virtual y aumentada al mundo

Desde la industria del entretenimiento hasta los bienes raíces, la realidad virtual y aumentada están derribando algunas barreras que creíamos imposibles.

17-10-2019, 7:00:50 AM
Realidad aumentada

*Por Daniel Ortiz Otegui

Hace unos meses, durante el fin de semana, acudí a un parque con mis hijos y me sorprendió ver que un grupo de personas (adolescentes y adultos) deambulaban por el parque mirando su teléfono móvil.  Me pareció muy curioso que estuvieran en ese lugar sin niños y sin disfrutar de la calma y tranquilidad que un pequeño bosque en la ciudad puede dar.

Tiempo después me di cuenta de lo que estaban haciendo, acudieron a cazar a un Pokemón.  Por si no lo sabían, el juego Pokemón Go utiliza una tecnología denominada realidad aumentada (AR), la cual es el resultado de sobreponer información (audio, imagen o texto) a lo que estás viendo, dicha información puede ser vista a través de unos lentes o un dispositivo.

También existen dos realidades tecnológicas más, la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR).  La VR consiste en crear un ambiente simulado con una computadora, el objetivo es crear una experiencia donde el usuario puede ver, escuchar, tocar, en algunos casos oler, un mundo artificial a través de unos lentes o casco.  La MR es una combinación de ambas, tomando lo mejor de cada una de ellas.

Sería fácil pensar que el uso de estas tecnologías sólo tiene cabida en el mundo del entretenimiento, o que es algo futurista que podemos apreciar únicamente en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, estas realidades poco a poco han ido permeándose en otros ámbitos.

Realidad virtual
Envato Elements

Hoy en día las empresas están invirtiendo en estas tecnologías para crear distintas experiencias que les permitan mejorar u optimizar sus procesos.  Desde la industria del entretenimiento hasta los bienes raíces, la VR, AR y MR están logrando derribar algunas barreras que creíamos imposibles.

De acuerdo con cbinsights.com, los dispositivos para hacer uso de la VR, AR y MR están volviéndose más asequibles, lo que permitirá que estén al alcance de más personas y menciona algunos ejemplos de ello: 

  1. Tiendas de ropa virtuales donde los visitantes puedan probarse la ropa que deseen, realizar diseños o personalizar su ropa.
  2. En el entrenamiento militar, para simular escenarios de crisis.
  3. Para estar presente vía remota en eventos o conferencias.
  4. Para reclutamiento y capacitación de personal.
  5. En medicina para conocer la información de los pacientes.
  6. En los bienes raíces, para mostrar como se vería una construcción terminada o decorada de cierta forma.
  7. En la educación, haciendo viajes virtuales a sitios de interés.

Te puede interesar: Médicos mexicanos se capacitan con realidad virtual

Como se puede ver, las posibilidades de aprovechamiento de la VR, AR y la MR son infinitas y, de acuerdo con Tim Bajarin, un renombrado futurista, revolucionarán la forma en la que interactuaremos con las computadoras en el futuro, sin mencionar que toda la información obtenida de ellas formará parte del Big Data de las empresas.

Sony, Microsoft, HTC, Samsung, Mattel, IBM, Lenovo, HP, Apple, entre otras; son algunos de los grandes jugadores que están inmersos en la realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta.  Y hay un número importante de start-ups que también están en el juego.

Realidad aumentada
Envato Elements

Si lo analizamos con la curva de difusión de la innovación de Everett Rogers, los innovadores ya dieron a conocer los beneficios de esta tecnología.  Más temprano que tarde, las empresas deben incluir este tipo de tecnologías en alguno de sus procesos u operaciones para no quedarse atrás y apoderarse del mercado de los visionarios y aunque este paso involucre un riesgo, las compañías deberán sortearlo para tener acceso al grupo de los pragmáticos que representan, junto con los visionarios, la mayor y más redituable parte del mercado.

Con el abánico de posiblidades existentes y la variedad de usos que se le podría dar a las distintas realidades, las empresas pueden incursionar en la creación de nuevas experiencias que enamoren a sus consumidores.

Y tú, ¿cuántas realidades conoces?

*Daniel Ortiz Otegui.  Coordinador Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.